30 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Nombrado el comité de expertos que supervisará el proyecto del Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente

Nombrado el comité de expertos que supervisará el proyecto del Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente
Antiguo edificio del Banco de España en Santander (Archivo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Se modifica el proyecto y se amplía el plazo de ejecución del centro cívico de la calle Leopoldo

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado el nombramiento del comité de expertos para la redacción del proyecto y dirección facultativa para las obras de adecuación del Banco de España como sede asociada al Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.

El comité estará formado por el arquitecto designado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rafael Manuel Hernández Martínez; el representante del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rosario Peiró Carrasco (jefa de Colecciones); y la representante del Archivo Lafuente, Rebeca Cubillas Garrido (responsable de los Servicios Jurídicos).

Igualmente formarán parte el arquitecto designado por el Ayuntamiento de Santander, Ramiro Amorrortu de Mesones (jefe de Servicio de Fomento de la Edificación); el director general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Bolado; y la técnico de Administración General del Servicio de Contratación, Yolanda Purón.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien, dentro del ámbito cultural, también ha informado de que se ha nombrado secretaria de la Comisión de Pleno de Acción Cultural y Promoción Educativa a Laura Tarrero, que es la nueva jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Además, se ha aprobado el convenio de colaboración con Freak Magnet, S.L. para el proyecto Soul Shake que se ha desarrollado en Escenario Santander los días 16 y 17 de octubre y que forma parte del Plan de Choque Santander A Punto, con un compromiso económico del Ayuntamiento de 25.500 euros.

Por otra parte, Ceruti ha dado que se ha aprobado la ampliación en dos meses del plazo de ejecución del contrato de obras de adecuación de nave-almacén para el centro cívico y cultural de la calle Leopoldo Pardo número 1.

La ampliación se debe a la adaptación al protocolo frente al COVID-19, que ha ocasionado la ausencia de varias empresas subcontratistas por cuarentenas; retrasos de suministros de obra por la pandemia; el mal estado de la impermeabilización de la cubierta de la torre; y la sustitución de dos trampillas de acceso a dicha cubierta que están oxidadas y no es posible abrir.

También se ha aprobado el proyecto técnico modificado del centro cívico, con un presupuesto base de licitación de 5.989.412 euros.

Se trata de una modificación que los informes técnicos consideran "no sustancial", que consiste en sustituir el material con el que se han de construir las lamas de los huecos de fachada, que en proyecto eran de hormigón armado, y que finalmente serán de acero galvanizado, que da más protección y es más ligero.

En Fomento se ha aprobado el proyecto técnico de reordenación y pavimentación de viales la zona oeste del Sardinero, con un presupuesto base de licitación de 3.567.182 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Dentro de Medio Ambiente se ha aprobado el proyecto técnico para la nueva red de abastecimiento en la calle Cardenal Herrera Oria y General Dávila. La obra de desdoblamiento contempla la ejecución de una nueva red de abastecimiento de fundición dúctil de 400 milímetros, con una longitud de 490 metro lineales, toda ella por viales.

El punto de conexión inicial sería en las inmediaciones de la glorieta de la avenida Herrera Oria con la calle Luis Velasco, ejecutándose la canalización por el vial de Herrera Oria hasta la conexión con la tubería en el interior de las instalaciones de Pronillo.

El plazo de ejecución será de dos meses y el presupuesto asciende a 222.454 euros a cargo de Aqualia.

En Urbanismo se ha aprobado dejar sin efecto el acuerdo de aprobación provisional de la modificación puntual de la ficha de ordenación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del Sardinero correspondiente a Villa Iris (Paseo de Pérez Galdós 47).

Ceruti ha explicado que en su momento el acuerdo solo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria, pero no en un diario de difusión autonómica como establece la ley. Ahora se procede a subsanar el error habilitando un periodo de un mes de información pública tras la publicación del citado anuncio.

En Empleo se ha ratificado la resolución del concejal sobre una solicitud de subvención al Gobierno de Cantabria para programas de formación profesional básica. En concreto se solicitan 80.000 euros para dos programas (40.000 euros cada uno), uno de 'Operaciones básicas de cocina', al que el Ayuntamiento aporta 19.278 euros; y otro de 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', al que el Ayuntamiento aporta 18.279 euros.

Finalmente y entre otros acuerdos, en Mercados se ha autorizado la instalación del Mercadillo de Navidad en la plaza de Alfonso XIII del 4 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021.

El mercadillo constará de un máximo de 48 casetas que abrirán de 10.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas, a excepción de los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero que será opcional.

El Ayuntamiento asume la vigilancia nocturna, a través de una empresa de seguridad cuyo importe está estimado en 13.000 euros, así como la iluminación y decoración navideña del exterior de los stands con un coste de 10.000 euros.