El número de empresas cántabras exportadoras creció un 12% en el periodo 2004-2007, según la Cámara de Comercio

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 12:50

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuenta con 261 empresas que exportan con regularidad, y la mayor parte de sus ventas al exterior se realizan en Francia, Portugal e Italia. Así se desprende del estudio 'La empresa exportadora española 2004-2007', elaborado por las Cámaras de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la Secretaría de Estado de Comercio.

Según dicho informe, el número de empresas cántabras con actividad exportadora se ha incrementado durante ese periodo, en el que un total de 28 nuevas sociedades empezaron a exportar, cifra que supone un crecimiento del 12%.

Se trata de un porcentaje similar al registrado a nivel nacional ya que en España un total de 37.125 empresas eran exportadoras regulares en 2007, unas 4.222 más que en 2004.

Según precisó hoy la Cámara de Comercio de Cantabria en un comunicado, por sectores, el mayor número de exportadores regulares en la Comunidad Autónoma pertenece al de máquinas y aparatos mecánicos, con 52 empresas. Otras 31 empresas producen manufacturas de fundición, hierro y acero; 29, máquinas, aparatos y material eléctricos; 25, vehículos; y otras 25, materias plásticas y sus manufacturas.

Sin embargo, el sector con mayor promedio de venta por empresa es el de fundición, hierro y acero (30,3 millones de euros de euros de exportación anual media por empresa en 2007), seguido del de caucho y sus manufacturas (17,1 millones), productos químicos inorgánicos (9,1 millones) y vehículos automóviles y tractores (8,8 millones).

En términos monetarios y por países, el mayor volumen exportador se produjo en las ventas a Alemania. La exportación anual media por empresa a ese país en 2007 ascendió a 5,5 millones de euros. Por detrás se situaron Francia, con 3,5 millones, e Italia, con 3,2 millones.

Fuera de la Unión Europea (UE) Turquía fue el país al que más se vendió por término medio, por un valor de 2,3 millones de euros. A continuación, los mayores volúmenes de exportación se produjeron con Estados Unidos (1,7 millones) y Brasil (1,4 millones). En conjunto, la exportación media total en ese año se situó en 7,8 millones.

551 CONTACTOS ENTRE EMPRESAS CÁNTABRAS Y EXTRANJERAS EN 2008

Para ayudar a las empresas exportadoras regulares a diversificar mercados y a las que quieren internacionalizarse, en 2008 se puso en marcha el 18º Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones (PPX), elaborado por las Cámaras de Comercio y aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El PPX es el marco en el cual la Cámara de Comercio de Cantabria desarrolla su actividad de comercio exterior. Contempla acciones de promoción, formación e información, y también incluye acciones de promoción del turismo.

Fruto de esta actividad de promoción del comercio exterior, en 2008 se produjeron 551 contactos entre empresas de la región y de los 17 países visitados, 181 participaciones de empresas en misiones comerciales y ferias, y 620 demandas de información gestionadas en ferias internacionales. Además, se llevaron a cabo 15 acciones formativas que contaron con la participación de 234 personas.

En total, entre acciones de promoción, formación e información, el PPX 2008 de la Cámara de Cantabria supuso una inversión de 276.495,80 euros.

Dentro del PPX están contemplados asimismo programas de ayudas para las empresas que desean realizar ventas al exterior o participar en ferias internacionales. En este sentido, un total de 10 empresas solicitaron ayudas a la participación en 18 ferias en el exterior.

Esta subvención se concede a pymes que se inicien en la exportación o que no exporten al país en donde se celebra la feria para la que solicitan la ayuda, o bien que la exportación sea esporádica. Se concede hasta el 50% del coste del stand y la decoración con un máximo de 1.500 euros, y hasta el 50% del coste del viaje en transporte público y alojamiento de una persona, con un máximo también de 1.500 euros.

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), por su parte, es un programa conjunto de la Cámara de Cantabria, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y la UE, que tiene como objetivo impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas cántabras y conseguir que se conviertan en nuevos exportadores. En 2008, un total de 8 nuevas empresas se acogieron a este programa.

Dentro del PPX, en 2008 se llevaron a cabo 8 misiones comerciales. De las 88 empresas participantes consultadas por la Cámara, un 72,2% respondió que los contactos gestionados por la entidad cameral (551) fueron buenos o muy buenos, y un 53,4% aseguró que sus objetivos se habían cumplido totalmente o en un alto grado.

En lo relativo a las ferias, los 620 contactos establecidos fueron puntuados como buenos o muy buenos por el 74,5%, y un 38,46% consideró que sus expectativas se cumplieron satisfactoriamente. En total, en 2008 se registraron 59 participaciones de empresas en 7 ferias.