28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 18 de julio de 2009

    El obispo bendecirá mañana el nuevo órgano de la Colegiata de Castañeda

    SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El obispo de Santander, Vicente Jiménez, bendecirá mañana el nuevo órgano instalado en la colegiata románica de Castañeda, en el transcurso de una misa que se iniciará a las siete y media de la tarde.

    El nuevo instrumento ha sido donado por el feligrés, Mateo José Rodríguez Gómez, una persona "muy conocida y querida en toda la comarca", según explicó el párroco de Santa Cruz de Castañeda, Luís Carlos Fernández.

    La Fundación Marcelino Botín, también ha colaborado con el fin de que el órgano fuera instalado en este templo románico del siglo XII. La adquisición y posterior montaje han supuesto un desembolso económico de más de más de 82.000 euros.

    El instrumento ha sido traído de Polonia y es del tipo electromecánico, con 18 registros. Su instalación ha sido obra del canónigo organista de la catedral de Santander, Lorenzo Lisaso, y del maestro, Norbert Irich, compositor que al final de la misa ofrecerá un concierto.

    El párroco de la colegiata de Santa Cruz de Castañeda explicó que en la misa intervendrá el coro parroquial, compuesto por 18 personas, y destacó que el montaje del nuevo órgano ha "originado mucha expectación entre los vecinos y sobre todo un sentimiento de gratitud hacia el donante del instrumento, Mateo José Rodríguez y a la Fundación Botín".

    A partir de ahora, se programarán conciertos esporádicos de órgano en la colegiata. El primero de ellos se celebrará el próximo martes, 21 de julio y el segundo en la jornada del 22 de agosto, ambos a cargo de Norbert Itrich.