30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Las obras del Centro de Adultos finalizarán en diciembre

La construcción del Centro de Adultos entra en su recta final y finalizará en diciembre

Las obras del Centro de Adultos finalizarán en diciembre
AYTO

TORRELAVEGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las construcción del Centro de Adultos de Torrelavega encara su recta final y las obras finalizarán en diciembre cumpliendo así con los plazos previstos para este proyecto del Plan Urban, que ejecuta la UTE Vías Codelse y que conlleva una inversión de tres millones de euros.

El concejal delegado del Urban, Pedro Aguirre; el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; el concejal de Desarrollo Local, Javier López Estrada; así como técnicos de la UTE Vías Codelse y miembros del Consejo Sectorial del Plan Urban, han visitado la construcción del centro.

Aguirre ha destacado que "ya se puede ver perfectamente cómo es el Centro de Adultos, que ya tiene, incluso, colocado el recubriendo exterior que le da un aspecto luminoso a la fachada, y su encaje en el entorno, que, junto con la ludoteca, conforma un complejo arquitectónico estético".

El nuevo edificio tiene una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la misma parcela, se levanta la ludoteca, de 160 metros donde se van a organizar actividades de ocio.

Así, el responsable municipal del Urban ha ensalzado el "buen ritmo" que han llevado las obras, afirmando que el desarrollo de esta actuación "es el que nos gustaría que tuvieran el resto de obras y proyectos que se ejecuten en Torrelavega".

Según el edil, la ejecución se ha llevado a cabo "sin sobresaltos", aunque "con los lógicos problemas que se pueden encontrar en una obra de esta envergadura, pero que se han ido salvando con total normalidad", ha asegurado.

En este sentido, ha agradecido a la empresa "su esfuerzo para recuperar el tiempo que se perdió en el inicio de esta actuación, en 2013, cuando surgieron algunos inconvenientes que la empresa ha superado con creces", ha destacado.

SEDE DE LA ESCUELA CALIGRAMA Y LA UNED

Aguirre ha remarcado la afluencia de personas que acogerá este edificio, que albergara la 'Escuela Caligrama' que se instauró en Torrelavega hace más de 25 años y que, ha recordado, todos los años registra unas 1.000 matriculaciones y da trabajo a unos 16 profesores, y acogerá también la nueva sede de la UNED en Torrelavega.

"Va a ser importante que la Escuela de Adultos tenga su propio edificio, porque la va a relanzar, la va a dar la oportunidad de crecer, lo cual es bueno para la Inmobiliaria y para la ciudad", ha señalado Aguirre, que ha destacado, no sólo la "riqueza arquitectónica" que supone este centro, sino la "riqueza humana y social".

Un proyecto, ha subrayado el concejal, que ha contado con el apoyo y la implicación del Consejo Sectorial del Urban, cuyo secretario, ha estado presente en la visita, y que, "por lo tanto, es un ejemplo de participación".

Se trata de un "importante" proyecto para la ciudad que se inserta en la Iniciativa Urban 'Inmobiliaria, un Nuevo Espacio de Oportunidades' y que cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos FEDER.

El Centro de Adultos contará con 15 aulas con una capacidad para 25-30 personas, una biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias que están ubicados en el IES Marqués de Santillana, donde actualmente se imparte enseñanzas regladas y no regladas a cientos de personas adultas todos los años.

La enseñanza de adultos en Torrelavega ofrece Formación Básica Inicial, Educación Secundaria, Español para Extranjeros, así como otros programas de enseñanza no reglada en inglés e informática, módulos relacionados con el catálogo nacional de cualificaciones profesionales para la atención a personas dependientes y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal de las personas adultas.

En cuanto al contenido del edificio y dotación de las instalaciones, el concejal ha avanzado que la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ya ha concertado una reunión con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y ha asegurado que "espera que el Gobierno de Cantabria esté a la altura y cumpla los compromisos que tienen con este proyecto".

Para leer más