Las obras de mejora de accesibilidad desde el Caleruco a la bajada de San Juan comenzarán en menos de un mes

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 12:22

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora de la accesibilidad del tramo de la avenida de Los Castros entre las bajadas del Caleruco y San Juan, de 700 metros de longitud, comenzarán en menos de un mes.

La actuación, que ya ha sido adjudicada a Ascan con un presupuesto de 184.000 euros, es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Once y el Imserso por importe total de 250.000 euros. Con la cantidad restante, 66.000 euros, se instalará en la zona un baño público adaptado.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Once en Cantabria, Pedro Ortiz.

Las obras, que suponen la cuarta fase de actuación en la avenida de Los Castros y que se prolongarán durante dos meses, consistirán en la construcción de 28 vados peatonales dobles, de los que 14 son pasos de peatones, la instalación de dos avisadores acústicos y de varias rampas de acceso. Para ello, se llevarán a cabo demoliciones, pavimentaciones con material diferenciado, actuaciones de señalización y protección, drenajes y modificación de los servicios afectados.

El edil subrayó que se quiere "cuidar mucho el detalle" en las obras porque "muchas veces los detalles complican la vida de las personas con discapacidad".

Del Pozo recordó que un estudio de accesibilidad determinó la necesidad de actuar en siete zonas de la ciudad, una de ellas, la avenida de Los Castros, que se dividió en varias fases dado el coste económico. En el caso del tramo entre el Caleruco y San Juan, el concejal señaló que se trata de una zona cercana al Grupo San Francisco, donde viven muchas personas mayores, además de que en el lugar se ubica un centro de salud, por lo que se hacía necesaria esta actuación.

Finalmente, resaltó el "empeño" del Ayuntamiento por hacer de Santander "una ciudad accesible para todos".

Por su parte, Ortiz indicó que en Cantabria "muchas localidades" tienen suscrito convenio con la Fundación Once y el Imserso, entre las que Santander es "una de las que más está participando" dado "su interés en conseguir una ciudad para todos".

Al respecto, destacó que la Fundación Once está abierta a la colaboración de los ayuntamientos e instituciones --como ejemplo citó la Universidad de Cantabria-- para la eliminación de barreras.

Ortiz también hizo un llamamiento a la "sensibilidad" social porque la accesibilidad "no sólo depende de las instituciones" sino que "tenemos que poner todos nuestro granito de arena". "De nada sirve hacer accesible una vía si se aparca una moto en medio de la acera", observó.