3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

El Observatorio de la Dependencia otorga un 5,5 sobre 10 a Cantabria en la aplicación de la ley

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Dependencia ha calificado con un 5,5 sobre 10 a Cantabria en la aplicación de esta ley, una nota que se comparte con Ceuta y Melilla, Cataluña, según consta en el dictamen que este ente ha realizado una vez superado el plazo de excepcionalidad de la Ley al cumplirse dos años desde su puesta en marcha.

En él, la Región de Murcia ha obtenido la calificación más baja, con un dos sobre diez. Con un 'suspenso' están también Extremadura (4), Baleares (3,5), Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias (las tres con 2,5).

Las conclusiones de dictamen, el segundo del Observatorio de la Dependencia, se presentaron la pasada semana en Zaragoza, en el marco de las jornadas 'La Ayuda a Domicilio y la Ley de la Dependencia', organizadas por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en colaboración con la Fundación Rey Ardid, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El dictamen del Observatorio para la Dependencia clasifica a las comunidades en tres bloques, en función a su puntuación. Así, con un 'notable' están Andalucía, Aragón y Castilla y León (las tres con un ocho), así como País Vasco (7,5). Reciben un 'aprobado' Asturias, Navarra y La Rioja (un 6,5 las tres), así como Castilla-La Mancha y Galicia (ambas con un 6).

Los criterios recogidos en el cuestionario fueron diez indicadores objetivos relativos a normativa, apoyo ayuntamientos, equilibrio prestaciones /servicios, solicitudes, dictámenes, prestaciones sin especificar, coordinación con las EELL, nuevas leyes autonómicas, integración en los servicios sociales e innovación y buenas prácticas.

El estudio del Observatorio de la Dependencia valora el éxito de implantación de la Ley de la Dependencia en Aragón, Andalucía, Castilla y León y el País Vasco ya que, en estas cuatro comunidades, se ha instaurado un modelo en el que las entidades locales tienen un "destacado protagonismo", así como una coordinación "bien definida" ente la propia Comunidad autónoma y las entidades locales de su territorio, han precisado las mismas fuentes.

El Observatorio de la Ley de Dependencia destaca positivamente el esfuerzo de algunas Comunidades autónomas por impulsar la descentralización, la colaboración entre las administraciones local y autonómica, el refuerzo de la red de servicios sociales básicos y las fórmulas de atención personalizada, así como la simplificación de los procedimientos administrativos para mejorar la calidad de la atención de las personas en situación de dependencia.