24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 17 de mayo de 2014

    Ocho empresas optan a rehabilitar el Seminario Mayor de Comillas

    Las obras se acometerán en dos fases, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses

    Ocho empresas optan a rehabilitar el Seminario Mayor de Comillas
    FUNDACIÓN COMILLAS

       SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

       Ocho empresas concurren a la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas, que se publicó el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con un presupuesto de más de 5 millones (5.259.951 euros) y un plazo de ejecución de 10 meses.

       El Gobierno regional ha valorado positivamente esta concurrencia de empresas que supone "un paso más" en el proceso que administrativo que dará lugar al comienzo de los trabajos, cuya conclusión se prevé para abril-mayo de 2015.

       Una actuación de rehabilitación considerada de "urgencia", recalca el Ejecutivo en una nota, en la que indica que la iglesia tiene en la actualidad un sistema de apeo de la bóveda y de tirantes en los arcos necesario para evitar el desplome estructural, pero que no puede "mantenerse indefinidamente".

       El Gobierno cántabro recuerda que en septiembre de 2012 encargó al grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria el seguimiento mensual del edificio para definir su estado estructural, en "avanzado" deterioro por "la decisión del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) de acometer inicialmente la rehabilitación completa del ala este del Seminario Mayor, a pesar de que los informes técnicos recomendaban priorizar las actuaciones de refuerzo estructural en la iglesia y en el ala oeste".

    DOS FASES Y EN DIEZ MESES

       La rehabilitación constará de dos fases, dada su complejidad.  En una primera fase, valorada en 2.707.611 euros, se ejecutará la rehabilitación estructural que garantizará la resistencia y estabilidad de la iglesia. Para ello, se abordará la cubierta y el refuerzo de muros, arcos y bóvedas.

       Para esta fase inicial, que tendrá una duración de siete meses, se dispone ya de financiación: 1,3 millones aportados por la Fundación Botín aportará, 1 millón Del Gobierno de Cantabria y 250.000 euros el Estado, según el acuerdo alcanzado en la última reunión del Patronato de la Fundación Comillas.

       La segunda fase consistirá en la rehabilitación de los elementos no fundamentales e impermeabilización del conjunto. En el plazo de tres meses se procederá a la rehabilitación de las troneras y de los elementos ornamentales, como las vidrieras, así como al tratamiento antiplagas en la totalidad del edificio.

       Se trata, en suma, de "asegurar las condiciones ambientales que permitan la preservación de los elementos de valor artístico de la iglesia".