Las ONGD de Cantabria piden al Gobierno que "repiense" su política de recortes y "cumpla" los compromisos adquiridos

Actualizado: martes, 31 enero 2012 21:22

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo ha pedido al Gobierno regional que "repiense" su política de recortes y "cumpla" los compromiso adquiridos en materia de cooperación.

Así lo ha señalado en un comunicado tras conocerse un informe, 'La salud en la cooperación al desarrollo y de acción humanitaria', elaborado por las ONG Médicus Mundi, Prosalus y Médicos del Mundo, informe que pone de manifiesto que Cantabria es una de las regiones que "más ha recortado" y que "menos aporta" a la ayuda al desarrollo.

Las ONGD recuerdan que en la presentación de dicho informe, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro, indicó a las ONG que tienen que "repensar" su actividad para conseguir "hacer más con menos".

Una aseveración que, según las organizaciones, aunque les "merece el mayor de los respetos, no deja de sorprenderles, ya que "como sabe" Guijarro en el año 2011 las ONG de la región recibieron "cero euros" por parte del Gobierno de Cantabria, al "no ejecutarse ni uno sólo" de los 3.544.800 euros que para proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización y educación para el desarrollo se destinaban en los Presupuestos la Comunidad Autónoma.

Añaden que, a pesar de que el Gobierno de Cantabria "no apoyó ninguna de sus iniciativas", las ONG de la región han seguido realizando su labor a favor de una sociedad "más justa y solidaria", aunque con "menos medios" y "menor alcance".

No obstante, subrayan que se les "antoja muy difícil hacer más con menos de cero euros", y la "realidad" es que no podrán mantener sus actividades si el Gobierno de Cantabria "no cumple" con los compromisos adquiridos por todos los grupos políticos en el Pacto Cántabro contra la Pobreza, así como en los Presupuestos de 2012.

Presupuestos, destacan, que, un año más, "recortan" los fondos destinados a cooperación al desarrollo, pero que confían en que se traduzcan en un "desembolso real". De no ser así, advierten, la situación tanto de las organizaciones como del servicio que prestan a la sociedad sería "gravísima" y "muy probablemente, irreversible".

"Esta es la posición que conoce la directora general, que siempre ha tenido una buena interlocución con el sector, y esta es la posición que esperamos poder trasladar al Gobierno de Cantabria cuando por fin se convoque el Consejo Cántabro de Cooperación, órgano que lleva sin reunirse desde 2009 a pesar de que la normativa establece que debe hacerlo cada seis meses", concluyen las ONGD.