18 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Oposición denuncia casos de tuberculosis bovina en 24 municipios

Martínez culpa a PRC y PSOE del "desplome" de precios y de la caída de la demanda en el Ferial de Ganados de Torrelavega

Oposición denuncia casos de tuberculosis bovina en 24 municipios
EUROPA PRESS

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha denunciado que 24 municipios han estado afectados a lo largo de 2012 y 2013 por casos de tuberculosis bovina y, hasta la fecha, 640 animales positivos han sido sacrificados a lo largo del pasado año, y también que 30.000 vacas subirán a los puertos a pastos comunales sin que se les haya realizado la campaña de saneamiento ganadero, por lo que prevé un incremento de casos.

Así lo han sacado a relucir los portavoces de PSOE y PRC, Isabel Méndez y Fernando Fernández, respectivamente, en una comparecencia de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, quien ha acusado a la oposición de anunciar las "7 plagas" cuando, a su juicio, "no están" y le ha culpado de causar el "desplome de precios" y la reducción de la demanda en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

En esta comparecencia, socialistas y regionalistas han vuelto a denunciar "recortes" en los recursos del Gobierno de Cantabria a la sanidad animal y a la prevención, algo que ha negado el Ejecutivo regional pues, según ha dicho, las medidas que se toman son las mismas que llevaba a cabo el bipartito PRC-PSOE.

La consejera ha asegurado que es "falso" que se haya incrementado la tasa de prevalencia de la tuberculosis bovina y ha asegurado que es una enfermedad que no ha estado erradicada y que ha estado presente, "en mayor o menor medida", principalmente, en la comarca veterinaria de San Vicente de la Barquera.

Durante la comparecencia, Martínez y la oposición se han vuelto a echar en cara las tasas de prevalencia de la tuberculosis y la brucelosis registrada en los años en los unos y otros han estado al frente del Ejecutivo regional.

"GOTEO CONSTANTE" DE CASOS

La oposición ha advertido de un "goteo constante" de casos de tuberculosis bovina y de brucelosis y, concretamente, desde el PSOE se ha denunciado que, en Cantabria, se va "por detrás de la enfermedad", que "avanza". "Lo único que hacen es marcar y sacrificar", le ha reprochado Méndez a la consejera.

Méndez se ha quejado de que, ante lo que cree un "importante" problema de sanidad animal, la Consejería no lleve a cabo --ha dicho-- medidas de prevención y no dé explicaciones a los ganaderos, quienes, según la socialista, "se le están amotinando" a la Consejería.

Por su parte, el regionalista Fernando Fernández ha propuesto a la consejera "un pacto por la sanidad animal" para mantener el nivel de recursos, control, ayudas y medidas de prevención que había, a su juicio, hasta la llegada del PP al Gobierno regional.

Los 'populares', en la comparecencia, han asegurado que la cabaña ganadera en Cantabria goza de una "razonable buena salud" y ha dicho que los recortes a los que alude la oposición son "mentiras".

Han mantenido que "siempre" que se realiza campañas hay, y "va a haber", positivos y cierres de alguna explotación pero los ha diferenciado de los "brotes" de los que hablan socialistas y regionalistas, a los que ha acusado de decir "bobadas" y de realizar declaraciones sobre este asunto con "mala baba" y para hacer "daño".