La oposición duda de que el presupuesto de Obras Públicas genere empleo en 2015 como dice el consejero

El consejero de Obras Públicas en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:47

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición dudan de que el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas para el año 2015 facilite la creación de empleo, como sostuvo el consejero, Francisco Rodríguez Argüeso, en la presentación de las cuentas en rueda de prensa, y ha repetido este viernes en la Comisión de Hacienda del Parlamento.

Durante su comparecencia, el titular de Obras Públicas y Vivienda ha destacado que el presupuesto de su área para 2015, que asciende a 85,2 millones de euros, un 1,75% menos, es "claramente inversor, basado en una gestión responsable y generador de empleo". Son los presupuestos, ha dicho, del "buen gobierno" y del "con menos mucho más", "más empleo, más carreteras, más ayudas al alquiler, más inversión en los ayuntamientos,...".

"De buen gobierno nada, gobierno a la baja, y esta consejería es el mejor ejemplo", ha replicado el portavoz del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien considera que con estos presupuestos, que representan "el tres por ciento" del presupuesto de todo el Gobierno, "a duras penas se mantendrá el empleo", y ha opinado que "hace falta un nuevo consejero que traiga un impulso a las obras públicas".

Tanto Mazón como su homólogo del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, han interpretado que la intervención del consejero "ha sonado a despedida", y de hecho el portavoz socialista ha confiado en que sean sus últimos presupuestos.

Rodríguez Argüeso ha censurado que en lugar de centrarse en el presupuesto, la oposición dedique sus intervenciones a "hablar por hablar" y a "generalidades". "Vamos a ver los ciudadanos dónde nos ponen a cada uno en las próximas elecciones, pero no les auguro nada bueno", ha añadido a socialistas y regionalistas.

HIPOTECAS

Asimismo, les ha replicado que es "sencillo" decir que el consejero "no hace carreteras", que "no vale para nada" y que es "un inútil" cuando "ustedes han dejado una hipoteca en esta consejería de 190 millones de euros a cuatro años".

PSOE y PRC le han reprochado que el PP también deja una "herencia", en alusión a las obras municipales, cuyo coste ha sido adelantado por los ayuntamientos y el Gobierno les devolverá el 80% entre los años 2016 y 2019. "Va en contra de su discurso porque es dejar herencias y obras sin pagar", ha dicho Mazón. "Les parece una irresponsabilidad dejar para la próxima legislatura 50 millones de euros frente a 190", les ha rebatido el consejero.

Rodríguez Argüeso ha destacado que en 2010, el bipartito PRC-PSOE "sólo ejecutó 33 millones de euros en carreteras autonómicas, el 51% de lo presupuestado, mientras que en 2013 se ejecutó el 99%, casi 47,5 millones". Ha añadido que en aquel año, las obras de Valdecilla y de la A-8 estaban "paradas" y hoy se está "trabajando intensamente" en ambas.

En su opinión, el aumento de las inversiones en carreteras, vivienda y puertos, que crecen "un 50%" en relación con 2014, y el incremento de un 15% en las inversiones del Estado garantizan que el paro en el sector de la construcción disminuirá en 2015. "Trabajaremos para ello", ha dicho, tras mostrarse confiando en que "lo vamos a conseguir".

Leer más acerca de: