2 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

La oposición pide volver a planes de competitividad turística

Cantabria esperará el documento del Consejo Asesor de Medio Ambiente sobre plantas invasoras antes de iniciar ningún plan de choque

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PRC y PSOE han reclamado la vuelta de programas de competitividad para el turismo y dicen que los convenios que se firmarán "en breve" entre Cantur, los ayuntamientos y las asociaciones de empresas de turismo para iniciativas en este ámbito en los municipios no tienen "nada que ver" con lo que reclaman.

Así lo han asegurado este lunes sus diputadas Matilde Ruiz y Cristina Pereda, respectivamente, durante el debate en el Pleno del Parlamento regional de una moción del PRC reclamando un Programa Regional de Competitividad Turística, que ha sido rechazado al no contar con el respaldo del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara.

Ruiz ha dado un "suspenso" a la gestión turística del Ejecutivo regional, que, a su juicio, ha sido "peor" que la del bipartito PRC-PSOE si se comparan los resultados que se están obteniendo en materia de viajeros, pernoctaciones y empleo en el sector en esta legislatura con los de 2011.

Además, para la regionalista, en materia de gestión turística, a Cantabria le están "comiendo a mordiscos" por el este (País Vasco) como por el oeste (Asturias).

Así, ha recordado que el País Vasco ha conseguido de AENA un plan de marketing para relanzar sus aeropuertos para compensar las pérdidas que la entrada en servicio de la alta velocidad pueda generar y que, por otra parte, el aeropuerto asturiano se ha convertido en base de Volotea.

Tanto Ruiz como la diputada socialista Cristina Pereda han insistido en reclamar planes de competitividad turística como los desarrollados en anteriores legislaturas en distintos municipios y han insistido en que los convenios anunciados en el Pleno anterior por el consejero del área, Eduardo Arasti, no tienen "nada que ver" con lo que reclaman ya que, según han asegurado, son para dar continuidad a acciones que se pusieron en marcha en dichos planes pero no otros nuevos.

La diputada socialista Cristina Pereda ha opinado que los planes de competitividad se deberían de haber "mantenido" y "potenciado" y considera que su regreso podría contribuir a "corregir en el último momento" de la legislatura lo que, a su juicio, "ha destruido el PP" en estos tres años y medio. Sin embargo, el PRC ha advertido de que lo perdido es "irrecuperable".

En contraposición, la diputada del PP Tamara González ha opinado que el "suspenso" en gestión turística es del anterior bipartito y ha defendido que con el actual Ejecutivo se está produciendo un "cambio de tendencia".

La diputada popular ha asegurado que "no existe posibilidad" de poner en marcha planes de competitividad como los llevados a cabo en algunos municipios, como Ribamontán al Mar, con aportación del Gobierno central, que no los contempla.

Sin embargo, dado al anuncio del consejero de poner en marcha en breve estos convenios entre Cantur, ayuntamientos y colectivos profesionales en materia turística, González ha opinado que la iniciativa del PRC "llega tarde" y "no aporta nada".

ESPECIES INVASORAS

Por otra parte, en el Pleno, también ha sido rechazada una moción del PRC subsiguiente a otra interpelación en la que reclamaba un plan de choque de eliminación de plumeros y otras plantas invasoras.

El PP ha votado en contra de esta iniciativa porque, según ha explicado el diputado 'popular' Íñigo Fernández, quien ha explicado que el Ejecutivo regional está "a la espera" de un documento técnico del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria sobre este asunto que, según ha dicho, estará "en breve" y que los 'populares' "apoyarán".

Fernández se ha mostrado a favor de esperar "unas semanas" a ese documento "bien elaborado" antes de votar una moción del PRC que, a su juicio, está llena de "ocurrencias" y ocupa "17 líneas".

Durante el Pleno, la oposición ha asegurado que hay una "plaga de plumeros" y han tachado de "alarmante" la situación y ha afirmado que se ha convertido en un problema "muy serio" que se está convirtiendo en un asunto "de salud pública".

De ahí, ha cosiderado que "urge" la puesta en marcha de medidas y técnicas más "eficientes" y coordinadas por las Administraciones.

Para leer más