7 de abril de 2020
23 de julio de 2018

Oria pide a Planas nuevas infraestructuras en zonas de montaña y apoyo a la IGP Anchoa

Oria pide a Planas nuevas infraestructuras en zonas de montaña y apoyo a la IGP Anchoa
GOBIERNO CANTABRIA

El consejero ha solicitado también apoyo para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, nuevas infraestructuras rurales para las zonas de montaña y apoyo para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico.

Oria ha hecho esta y otras peticiones en un encuentro celebrado este lunes en el Palacio de la Magdalena, donde el ministro ha inaugurado el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'la III Escuela de verano Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno', que aborda hasta el 25 de julio la producción sostenible de alimentos, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Así, Oria ha pedido a Planas un mayor esfuerzo en inversiones en infraestructuras rurales que considera "vitales" para el desarrollo de las zonas de montaña de Cantabria, afectadas por un grave problema de despoblamiento.

Según ha explicado el consejero, se trataría de una compensación por las inversiones en regadío, que suponen una parte considerable del esfuerzo presupuestario del Ministerio y de las que no se beneficia la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la IGP para la anchoa, documento que se está elaborando en Cantabria, Oria ha destacado que la misma solucionaría el problema que representa la deslocalización de la producción en el sector conservero con el traslado de la pesca a fábricas situadas en países en vías de desarrollo, donde la mano de obra es más barata.

Actualmente la anchoa representa en Cantabria el 85% de la producción de toda la industria conservera, con 77 empresas activas y casi 1.800 empleos, en su mayoría femeninos.

CONTROL DE LA FLOTA DE ARRASTRE PELÁGICO

Por otro lado, el consejero ha solicitado al ministro su intervención para evitar conflictos entre las flotas de arrastre pelágico de Francia e Irlanda y la artesanal española, durante la campaña del bonito.

Oria ha explicado a Planas que desde hace tres años se detecta un número creciente de barcos de arrastre pelágico en el límite de las 12 millas españolas. Son artes muy poco selectivas que provocan la muerte y aplastamiento de los bonitos al capturarlos y que, además, son muy perjudiciales para otras especies que son capturadas en sus redes, como delfines, tortugas u otros peces.

El consejero ha pedido la intervención de la Secretaría General de Pesca para controlar la actividad de estas flotas de arrastre que ocasiona un "grave perjuicio" a la pesquería cántabra, que faena con una flota artesanal muy selectiva, pescando los atunes uno a uno, y que cuenta con la ecoetiqueta MSC, el sello que les acredita como pesquería sostenible.

COLABORACIÓN EN INCENDIOS

Oria ha solicitado igualmente la colaboración del Ministerio en el Plan de Incendios de Cantabria, con el mantenimiento de los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) y la brigada de refuerzos en incendios forestales (BRIF) todo el año en nuestra región.

En concreto, ha pedido su apoyo al Programa Regional de Quemas Prescritas y Controladas, una de las acciones prioritarias previstas en el Plan de Incendios de Cantabria (PEPLIF), que requiere para las primeras actuaciones de personal especializado.

En materia agrícola y ganadera, el Gobierno regional reclama una modificación de la normativa sobre purines que permita un tratamiento más sectorial de un problema propio de las explotaciones intensivas de ganado porcino y que se ha extendido, vía Real Decreto, a las explotaciones de ganado vacuno.

Otra de las peticiones que ha puesto sobre la mesa el consejero es el tratamiento diferenciado de las autorizaciones de nuevos viñedos en Cantabria y Asturias, donde tiene el carácter de cultivo marginal.

Con la actual legislación, se están denegando peticiones que supondrían recuperar una actividad tradicional que contribuiría a diversificar el sector agrario en muchas zonas de Cantabria, con pocas alternativas frente al monocultivo de la ganadería.

SANEAMIENTO GANADERO

Del mismo modo, ha pedido la colaboración de la Administración central en la puesta en marcha del nuevo sistema de saneamiento ganadero a través de veterinarios clínicos que visitan regularmente las explotaciones. Un nuevo enfoque que cuenta con el apoyo unánime del sector en Cantabria (incluidas OPAS y Colegio de Veterinarios,) pero que ha provocado reacciones contrarias en alguna comunidad autónoma vecina.

Desde el Ejecutivo cántabro se ha pedido al Ministerio que apoye expresamente la legalidad de esta forma de realizar la campaña e impida que otras administraciones autonómicas utilicen medidas de dudosa legalidad para cuestionar el saneamiento.

El ministro se ha comprometido a estudiar las peticiones de Cantabria con sus técnicos y dar la oportuna respuesta a cada una de ellas.

Para leer más