Ortega acusa al PP de "falsificar y manipular" porque Peón "sabe" que MARE ha pedido la nulidad de la permuta de Udías

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:32

El consejero de Medio Ambiente asegura que el objetivo de la oposición es "destruir la empresa pública"

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, acusó esta tarde a la diputada del PP María Luisa Peón de "tergiversar, falsificar y manipular" la información sobre la venta de una finca rústica en Udías, propiedad de MARE, a la concejala socialista en el municipio. Ortega subrayó que la empresa pública ha llevado el caso a los tribunales para conseguir la nulidad del contrato, y por tanto, la permuta se encuentra 'sub iudice', algo que Peón "sabe, pero lo oculta".

"Lo sabe a través del alcalde y de la propia empresa MARE, en la que el PP tiene fuentes", y sin embargo, "deja caer la existencia de una corruptela", añadió el consejero, quien opinó que el objetivo de la oposición es "destruir la empresa pública MARE y mantener el fantasma de la corrupción que atribuyen a este Gobierno".

Ortega explicó que tuvo conocimiento de la permuta en mayo de 2005, a través del alcalde, y "en ese mismo momento" tomó medidas para evitar que la operación pudiera ser "perjudial para la empresa pública", que adquirió la parcela en cuestión a AZSA.

Según el consejero, la permuta se llevó a cabo con los propietarios de la parcela colindante -José María Bueno San Emeterio y Christine Freigner, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Udías- porque llevaban 20 años ocupando la finca en virtud de un "pacto" con AZSA e incluso tenían "documentos con preferencia para la compra".

INFORMACIÓN ERRÓNEA

Ortega reconoció que hubo un "error" al tasar la permuta (10.800 euros según el PP) porque "no se hizo un verdadero peritaje" de la parcela, sino que se dio por válida la información catastral, que la clasificaba como una finca rústica "sin edificios valiosos y con edificaciones en ruina".

Tras ser advertido por el alcalde, en mayo de 2005, de que el precio fijado para la operación podría no corresponderse con el valor real de la finca, el consejero ordenó la realización de un peritaje en el que se comprobó que la información inicial no era correcta, ya que algunos edificios "no están arruinados" y la escombrera no necesariamente tiene que tener un valor negativo, si se puede utilizar para áridos.

A la vista de esta nueva información, MARE presentó demanda de conciliación para dejar sin efecto la permuta. El acto se celebró en octubre, pero los demandados no se presentaron, por lo que el pasado 11 de enero la empresa pública presentó demanda de nulidad en el Juzgado de Primera Instancia de San Vicente de la Barquera.

PATRIMONIO DE MARE

"A Peón le falta honestidad y dignidad; dice cosas a medias y a sabiendas, y oculta todo lo que ha sucedido después de la permuta", insistió el consejero, quien afirmó que además de "falsear la información", la diputada 'popular' "tergiversa", porque "no alude a sus responsabilidades en lo que ella llama merma del patrimonio público de MARE".

En este sentido, afirmó que siendo Peón miembro del Consejo de Administración de la antigua ERC, "se pagaron más de 1.300 millones de pesetas" por 200 fincas -entre ellas la de Udías- "no localizadas, no inscritas y no registradas" y "no se hizo nada" por corregir esa situación ni tampoco para "evitar su deterioro".

"Ahora sí que tiene patrimonio la ERC, la merma venía de antes", apostilló el consejero tras explicar que esas fincas se han localizado y registrado. Por último, destacó que en la anterior legislatura, la ERC "dejó arruinar" el antiguo hospital de AZSA y también las oficinas, y ahora hay que invertir cerca de uno y dos millones de euros, respectivamente, para rehabilitar estos edificios.