Pacheco defiende su inocencia y dice que no ha cometido "ninguna irregularidad"

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 11:07

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, ha defendido su inocencia en relación a la concesión de licencias para casi 300 viviendas que le lleva a sentarse hoy en el banquillo. Según dijo, no ha cometido "ninguna irregularidad" y no ha actuado "nunca al margen de la ley".

Pacheco respondió así a preguntas de los periodistas a la puerta de la sala de vistas donde comienza este jueves el juicio por presunta prevaricación urbanística.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el regidor, al que acusa de haber concedido licencias a 18 urbanizaciones, supuestamente con conocimiento de que vulneraban la normativa urbanística y pese a las advertencias del arquitecto municipal y los servicios jurídicos municipales.

En todos los expedientes, que afectan a un total de 290 viviendas en distintos puntos del municipio, dio licencias para terrenos que consideró urbanos, pero que no lo eran según la normativa urbanística y su interpretación por la justicia, que, de hecho, había anulado licencias otorgadas en las mismas condiciones que estas, tal y como relata el Ministerio Público.

Tanto la acusación particular como el Ministerio Público consideran que estos hechos suponen un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, y por ello piden para Pacheco dos años de prisión y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público, a los que la Fiscalía añade una multa de 172.800 euros.

Frente a esto, el alcalde de Piélagos se declara inocente y reclama la libre absolución. Pacheco sostiene en su escrito de defensa que las licencias se concedieron sobre solares a los que el PGOU calificaba como suelo urbano, "contando con todos los servicios y de conformidad con los informes técnicos".