El Palacete acoge hasta el 19 una muestra de Pablo Hojas de diferentes personajes en el 75 aniversario de la UIMP

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 11:12

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacete del Embarcadero acoge hasta el próximo 19 de julio 'Miradas en blanco y negro. 75 aniversario de la UIMP', una muestra formada por 55 retratos en blanco y negro de personas que el año pasado participaron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que accedieron a ser retratados por el fotógrafo cántabro Pablo Hojas.

El artista quería que sus personajes "se enfrentaran a la cámara" desprovistos de artificios y llevar a sus fotografías "las cosas reales" que les rodeaban. Así lo explicó ayer en la inauguración de la muestra organizada por la UIMP en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander y en la que también intervino el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, que alabó el trabajo del artista y afirmó que las obras expuestas son "cuadros" más que fotografías.

Ordóñez resaltó la capacidad de Hojas para "sacar algo" especial y único de cada uno de sus retratados y explicó que del proyecto 'Miradas en blanco y negro: 75 aniversario de la UIMP', coordinado por la directora de Comunicación de la UIMP, Marisol Llano, se ha editado un catálogo.

Al igual que esta publicación, la exposición de las 55 fotografías tomadas en el verano de 2008 se completa con cuatro fotografías de 1984 realizadas por Hojas en el mismo escenario, textos de los periodistas y escritores Ignacio Carrión y Guillermo Balbona y unas líneas de siete de los retratados. Asimismo, el montaje en el Palacete del Embarcadero cuenta con la proyección en un plasma de otras 84 instantáneas curiosas de actos, sesiones culturales y cursos.

El artista cinético Theo Jansen, el poeta y Premio Cervantes de Literatura Antonio Gamoneda, el cineasta Bertrand Tavernier, el escritor Eduardo Mendicutti, el magistrado Juan del Olmo y el publicista y mecenas Eulalio Ferrer, entre otros, son algunos de los personajes retratados por el fotógrafo cántabro, que ha trabajado en un espacio de "doce metros cuadrados, con la sola luz de una ventana agaterada, una silla y una tela".

Con esos elementos, Hojas consigue fotografías en las que atrapa la esencia de cada uno de sus personajes. "En ese espacio sólo tenía que abrir la ventana" para dejar pasar el sonido del mar y conseguir así "serenar" los "silencios" entre fotógrafo y retratado, aseguró.

DILATADA TRAYECTORIA

El rector afirmó que por su dedicación y experiencia Hojas "merece el título de colaborador permanente de la UIMP" y destacó su "importante" trayectoria en los diarios y revistas más importantes del país, como ABC, La Vanguardia, Diario 16, El País, Tiempo, Photo, y en medios de comunicación extranjeros de prestigio internacional entre los que cabe destacar La Stampa, Life, The New York Times, Le Figaro, Newsweek o Stern.

Hojas, que dedicó la exposición a su amigo, el "gran fotógrafo" Juancho Ramírez, asesinado en Panamá mientras trabajaba, fue también corresponsal de TVE en Cantabria en los años setenta y responsable de Fotografía del diario Alerta y del semanario El Norte.