Palacio rinde homenaje al primer Gobierno de la "Cantabria autonómica", la "mejor etapa" de la región

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:38

José Antonio Rodríguez asegura que fueron el embrión de lo que es hoy "un Gobierno de Cantabria potente y con buenos fondos económicos"

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha rendido hoy un homenaje a los protagonistas del primer Gobierno Autonómico de Cantabria, los primeros en constituir un Ejecutivo "de la Cantabria autonómica", iniciando un proceso de 25 años que ha sido "la mejor etapa de la historia" de la región en términos "políticos, económicos y sociales".

La Junta de Portavoces del Parlamento albergó el acto, en el que Palacio entregó al ex presidente de aquel primer Gobierno, José Antonio Rodríguez, una réplica en plata del edificio legislativo y a sus consejeros una copia en madera del logotipo del Parlamento.

A la recepción acudieron todos los consejeros: Tomás Fernández Fernández, Valentín Almansa Sahún, Ramón Teja Casuso, Enrique Ambrosio Oriazola, Santiago Pérez-Obregón y José Ramón Sáiz Fernández, a excepción de dos de los protagonistas del primer Ejecutivo ya fallecidos: Jesús Ruiz Rugama y Serafín Fernández-Escalante Moreno.

Palacio destacó que todos los homenajeados iniciaron un 14 de abril de 1982 una "etapa histórica para Cantabria", en la que "por primera vez los ciudadanos ejercían su capacidad de autogobierno con competencias legislativas y con capacidad también para administrar Justicia a través de un Tribunal Superior".

Según Palacio, "los problemas de entonces más importantes han encontrado soluciones satisfactorias", mientras que "los retos más ambiciosos han sido superados con creces", habiendo traído la Autonomía "una convivencia democrática" que "ha fortalecido nuestra identidad" y que "nos sitúa a todos en las mejores condiciones para que los próximos 25 años sean todavía más prósperos que los pasados".

EL MODELO AUTONÓMICO ESPAÑOL, UN ÉXITO

El máximo representante del Parlamento regional afirmó que el modelo autonómico español "ha sido un éxito" que ha "equiparado el nivel competencial de todas las comunidades autónomas", además de que "ha aproximado y nivelado la renta y la calidad de vida con independencia del lugar en el que se vive".

"Ha sido la España autonómica la que ha construido las grandes infraestructuras que unen a las ciudades", la que "ha consolidado los pilares del Estado de Bienestar y la que ha configurado un hábitat de derechos ciudadanos iguales en el desarrollo de nuestra Constitución", añadió Palacio.

Por su parte, José Antonio Rodríguez habló en nombre de sus compañeros de legislatura al afirmar que fueron "el embrión" de lo que es hoy un Gobierno de Cantabria "potente, con buenos fondos económicos".

Dentro de los "aciertos y equivocaciones" de un Gobierno "muy serio y muy trabajador" que tuvo que vivir "enfrentamientos bastante importantes", como lo fue el "fraccionamiento" de la antigua UCD, el primer presidente que tuvo Cantabria resaltó "el acierto de hacer que los miembros de la oposición participaran muy directamente en la negociación de las transferencias con el Gobierno central".