1 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

París y Ámsterdam, nuevas conexiones del aeropuerto de Santander a partir del verano 2007

Las dos nuevas rutas aumentarán la actividad del aeropuerto, el cual genera ya 700 empleos directos y 2.590 indirectos

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Santander abrirá líneas de vuelos internacionales el próximo verano 2007 con París y Ámsterdam. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, en el aeropuerto, con motivo del 'Día Internacional de la Aviación Civil'.

Estos vuelos se realizarán a través de la compañía 'Air Nostrum', con una frecuencia de cuatro vuelos a la semana en el caso de París; y tres, en el caso de Ámsterdam. Los precios serán "asequibles para todos los ciudadanos", según afirmó Gorostiaga.

En el 'Día Internacional de la Aviación Civil', la vicepresidenta del Gobierno regional repasó los progresos realizados en el aeropuerto de Parayas por iniciativa del Ejecutivo cántabro, "un esfuerzo ineludible desde comienzos de la legislatura, dado el bajo rendimiento y el declive en que se encontraban estas infraestructuras, con las consecuencias que ello conllevaba para el empleo, la promoción, la calidad de vida y el desarrollo económico".

Gorostiaga calificó como "espectacular" la evolución del número de pasajeros en el aeropuerto de Santander durante los últimos años e indicó que en lo que va de 2006 ya han viajado a través de Parayas "cerca de 700.000 personas, cifra que triplica los números de 2003".

Según explicó, el empleo también se ha visto afectado por esta nueva situación, ya que ha crecido un 1,6%, al generar Parayas 700 empleos directos y 2.590 indirectos, indicó.

Además, la vicepresidenta comentó que el impacto directo, indirecto e inducido de las compañías aéreas de bajo coste en el aeropuerto de Santander "se ha multiplicado por tres en los últimos años, llegando a representar el 1,5% del PIB de Cantabria". "Con todo ello, el aeropuerto de Santander genera hoy mayor riqueza y mayor empleo del que generaba antes", aseguró.

Por otro lado, explicó que el aeropuerto "ha sido renovado casi totalmente gracias a las inversiones efectuadas por AENA, que, gracias al aumento de tráfico de viajeros y operaciones de aeronaves, ha visto incrementados sus ingresos vía tasas en torno a 4 millones de euros".

"ACCIONES CONCRETAS"

Gorostiaga manifestó que la potenciación del aeropuerto se ha hecho "con acciones concretas", tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, señaló que en colaboración con 'Air Nostrum' se han abierto al mismo tiempo seis rutas nacionales que comunican Santander con Alicante, Sevilla, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas, junto a las existentes con Madrid y Barcelona. Además, el próximo verano comenzarán a funcionar las líneas Santander-Tenerife, Santander-Ibiza y Santander-Menorca.

Respecto a las conexiones internacionales, la vicepresidenta recordó que, junto a Ryanair, se han puesto en funcionamiento vuelos directos con Londres, Roma, Frankfurt y Liverpool, además de las futuras líneas que se establecerán con París y Ámsterdam a través de 'Air Nostrum'.

Estas conexiones, impulsadas por el Gobierno de Cantabria en la presente legislatura, "han mejorado la accesibilidad de Cantabria como región periférica y la ha aproximado a otras regiones, generando nuevas oportunidades de desarrollo para la Comunidad Autónoma", consideró, al tiempo que aseguró que se mantendrá "esta línea de trabajo, con nuevos acuerdos, nuevas líneas, etcétera", ya que "el aeropuerto de Parayas se ha convertido en una infraestructura clave en el desarrollo económico de Cantabria".