20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 13 de junio de 2010

    El Parlamento aborda mañana las medidas de ahorro del gasto público y debatirá sobre los puertos de Santander y Castro

    El Parlamento aborda mañana las medidas de ahorro del gasto público y debatirá sobre los puertos de Santander y Castro
    EP

    SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana sobre las medidas de ahorro del gasto público, la evolución del Puerto de Santander y la paralización de las obras del Puerto Deportivo de Castro Urdiales, entre otros asuntos.

    La sesión comenzará a las cinco de la tarde con una moción subsiguiente del Grupo Popular relativa a los criterios del presidente del Gobierno en relación con la evolución del Puerto de Santander.

    En concreto, los 'populares' pretenden instar al Gobierno regional a realizar ante la Autoridad Portuaria de Santander las gestiones necesarias para que se ejecuten "con la máxima celeridad" las inversiones pendientes que son "imprescindibles" para incrementar la capacidad del Puerto y hacerlo más competitivo.

    El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, responsabilizó en su interpelación de la semana pasada al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla del "disparate" que, a su juicio, supone la gestión del Puerto de Santander.

    Diego criticó la falta de inversiones del Estado y la situación de tráficos, que contrapuso con la de puertos como los de Bilbao o Gijón, además de reprochar a PSOE y PRC sus "discrepancias" en torno a esta infraestructura para la que reclamó un pacto.

    El orden del día continuará con una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre la adopción de medidas de ahorro en el gasto público y reducción del déficit.

    El PP considera que el Gobierno de Cantabria "no puede ser ajeno" a las circunstancias que aconsejan reducir el déficit a través del ahorro en gastos no productivos en todo el sector público autonómico, aunque respetando aquellos que tengan "marcado carácter social".

    En su opinión, una de las cuestiones que contribuirían a alcanzar los objetivos de ahorro y ejemplificación es la reducción del aparato administrativo del propio Gobierno, por lo que instarán al Gobierno a la reducción de 10 a 8 consejerías; la reducción de los altos cargos a los niveles del año 2003, fecha desde la que la Comunidad sólo ha asumido la competencia de Justicia; y la desaparición de las subdirecciones generales de la Administración Autonómica.

    La sesión seguirá con una interpelación del mismo grupo relativa a los criterios del presidente del Gobierno en relación con la reducción de costes en el sector público autonómico.

    Seguidamente, el diputado del PP, Luis Carlos Albalá, planteará tres preguntas sobre planes de pensiones privados de empleados públicos del sector autonómico. En concreto, preguntará por los beneficiarios y el coste de cada uno.

    La sesión concluirá con otra pregunta de Albalá sobre la paralización de las obras del puerto deportivo de Castro Urdiales. El diputado quiere saber si la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, está de acuerdo con la paralización de las obras del Puerto Deportivo de Castro Urdiales.

    El Partido Socialista de Castro Urdiales ha decidido posponer la moción del puerto deportivo al Pleno municipal del mes de julio para buscar "consenso" político y "no polemizar" con un asunto "de gran calado social", aunque el PSOE coincide con la Plataforma en Defensa de la Bahía en pedir al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que paralice el proyecto de puerto deportivo y se consensúe otro "menos agresivo", así como en que se lleve a cabo una ordenación de los amarres y se acometa con urgencia la reparación y refuerzo del rompeolas.

    Para leer más