El Parlamento aprobará mañana la Ley del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 11:51

Se tratarán dos iniciativas sobre la FP y los puntos negros, y el PP preguntará por el matadero de Reinosa y personal de empresas públicas

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria aprobará mañana, por unanimidad, la Ley por la que se creará el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo. Además, se debatirán dos iniciativas sobre el mapa de Formación Profesional y la eliminación de puntos negros, y se completará la sesión con preguntas sobre las obras del matadero de Reinosa y la contratación de personal en empresas públicas.

La sesión, en el horario habitual de las cinco de la tarde, se abrirá con el debate de la ley, que ha sido consensuada por los tres grupos políticos tras incorporar durante el trámite parlamentario prácticamente la mitad de las 75 enmiendas presentadas por el PP.

Con la creación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo el Gobierno se propone adoptar un nuevo modelo organizativo, con el objetivo de llevar a cabo una gestión "más eficaz" de las políticas preventivas en el ámbito laboral.

El objetivo primordial del instituto es "mejorar" las condiciones de trabajo, protegiendo de manera "adecuada y eficaz" la seguridad y salud de los trabajadores, todo ello en el marco de una política "estratégica" en la formación y prevención de riesgos laborales, consensuada entre la Administración y las organizaciones sindicales y empresariales.

El Instituto impulsará actividades de promoción de la prevención de riesgos y establecerá mecanismos de coordinación, colaboración, seguimiento y control en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, planificará y ejecutará planes y programas específicos para desarrollar las políticas preventivas; estudiará y promoverá normativas de seguridad y salud o la reforma de las existentes; y se encargará del seguimiento y control de la prevención de riesgos laborales que se realiza en los centros de trabajo de Cantabria.

FP Y PUNTOS NEGROS

Tras la aprobación de la Ley, la Cámara debatirá una moción del PP con la que pretende instar al Gobierno regional a revisar el mapa de la oferta de Formación Profesional antes del 30 de junio de 2009, teniendo en cuenta la integración de los subsistemas y las consideraciones fijadas en el Plan de Cualificación y Formación Profesional de Cantabria 2007-2009.

A continuación, los 'populares' defenderán una proposición no de ley en la que se pide al Ejecutivo que elabore un protocolo para investigar las causas que originan la acumulación de accidentes en determinados puntos de las carreteras, así como un plan para eliminar los puntos negros de la red viaria regional a lo largo de la legislatura.

Además, el PP propone que se todos aquellos puntos negros que se pueden detectar posteriormente, se eliminen en el plazo de un año desde su detección. Y mientras se adoptan todas esas medidas, el Grupo Popular plantea que, de modo preventivo, se señalicen todos los puntos negros existentes en la red viaria autonómica.

Del mismo modo, quiere instar al Gobierno central a hacer lo propio con los puntos negros de la red nacional de carreteras en Cantabria, de forma que se señalicen primero y se eliminen después.

Para terminar la sesión, el PP preguntará al Gobierno por qué se ha "retrasado" la construcción del matadero de Reinosa y cuándo se espera finalizar los trabajos para que entre en servicio; así como por las razones de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para no haber remitido al Parlamento los nombres de las personas contratadas por las empresas públicas de ella dependientes y cuándo piensa hacerlo.