El Parlamento cántabro puede controlar ya la legislación europea para que no invada competencias autonómicas

 Miguel Ángel Palacio García
EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 12:57

En tres meses se han recibido 21 iniciativas

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde hace tres meses el Parlamento de Cantabria tiene la capacidad de controlar las iniciativas legislativas que emanan de la Unión Europea para garantizar que no invadan competencias de la Comunidad Autónoma. Se trata de una nueva competencia que emana del Tratado de Lisboa y de la fórmula de aplicación adoptada en el caso español.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio, el Tratado de Lisboa otorga a los parlamentos nacionales la competencia de velar para que la legislación de la UE respete el principio de subsidiariedad, es decir, que no invada competencias de los respectivos estados.

El órgano encargado de desempeñar ese papel en el caso español es la Comisión Mixta Congreso-Senado, pero ha decidido contar también con las comunidades autónomas, a través de sus parlamentos, ya que en España, como estado autonómico, las comunidades tienen sus propias competencias legislativas (igual que sucede en otros países como Austria o Alemania).

De esta forma, todas las iniciativas legislativas de la Unión estarán "sujetas" al control del Parlamento cántabro en lo que respecta a ese principio de subsidiariedad, algo que, en palabras de Palacio, era "impensable" hace unos meses o unos años.

En el día a día esta nueva competencia está aumentando "notablemente" el trabajo y las responsabilidades de los diputados cántabros, que deben asumir esta nueva tarea "con los mismos medios y recursos" que disponían hasta ahora.

Pero con ello, según Palacio, "se abre un nuevo periodo en el que las políticas europeas se hacen más transparentes, más próximas, más participativas y más respetuosas con las competencias legislativas de las comunidades autónomas".

Desde la incorporación de esta nueva competencia, la Cámara regional ha recibido 21 iniciativas legislativas del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. La última de ellas acaba de llegar y aún no se ha analizado.

En el resto no se ha apreciado ninguna invasión de competencias, así que no ha sido necesario emitir dictamen. Lo mismo ha ocurrido en el resto de parlamentos autonómicos, según ha comentado Palacio, quien ha recalcado que la UE "se cuida ya mucho" con sus estudios previos para que no se invadan competencias de las comunidades.

Las iniciativas examinadas hasta ahora regulan cuestiones de diversa índole, desde las importaciones de productos de la pesca, a normas de los servicios de la sociedad de la información, pasando también por el reglamento sobre las agencias de calificación crediticia o medidas financieras para la aplicación de la política pesquera común.

PROCEDIMIENTO

Cuando las Cortes españolas reciben una iniciativa legislativa europea tienen un plazo de ocho semanas para analizarlas y emitir un dictamen motivado si creen que el texto no se ajusta al principio de subsidiariedad. Para desarrollar ese trabajo, se ha apostado por contar con las comunidades autónomas y, en su caso, incorporar sus posturas al dictamen.

Para ello, cuando llegan las iniciativas de la UE la Comisión Mixta Congreso-Senado las reenvía a los parlamentos autonómicos y les da cuatro semanas para estudiarlas y elevar un dictamen motivado si aprecian alguna invasión de sus competencias.

Cuando la iniciativa está ya en el Parlamento cántabro, se tramita conforme a un procedimiento establecido expresamente para la gestión de esta nueva competencia.

De esta forma, una vez recibida en la Cámara, el presidente califica provisionalmente la iniciativa y da traslado inmediato al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios para que en el plazo de diez días lo estudien y, en su caso, emitan dictamen.

Si no emiten dictamen termina ahí el procedimiento, pero si lo hacen, se debate en ponencia y comisión para su aprobación. También cabe la posibilidad de que se debate en Pleno si lo acuerda la Mesa.

Leer más acerca de: