6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 9 de enero de 2009

    Paro.- El PP acusa al Gobierno de "arrojar la toalla" ante un "panorama desolador" y exige un plan de choque anticrisis

    Van den Eynde pide al Ejecutivo que se deje de "engaños" y mensajes que "indignan" a los ciudadanos y se ponga a trabajar

    SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional del PP Eduardo Van den Eynde acusó hoy al Gobierno cántabro de "arrojar la toalla" frente al "panorama desolador" del paro "sin ni siquiera intentar el esfuerzo de adoptar una estrategia real para afrontar la situación", y reclamó la puesta en marcha de un plan de choque contra la crisis para intentar aumentar la actividad productiva y reactivar la economía y el mercado de trabajo.

    En rueda de prensa, Van den Eynde lamentó que los datos del paro en el año 2008 reflejan "el peor comportamiento" del empleo que se recuerda, con un incremento "desconocido" que hace que Cantabria se esté "saliendo de todas las tablas", y mientras tanto el Gobierno regional "sigue insistiendo en que Cantabria está en mejor situación económica que el entorno" y "escudándose" en que se trata de una crisis global.

    Sin embargo, "si la crisis es global y la economía regional presenta una fortaleza especial, cómo se entiende que estemos en los primeros puestos del ranking de destrucción de empleo a nivel nacional" y "cómo es posible que el incremento anual del paro en Cantabria esté casi cinco puntos por encima de la media española", se preguntó el parlamentario 'popular'.

    Para Van den Eynde, es "inconcebible" que la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, y el consejero de Economía, Ángel Agudo, sigan insistiendo "sin pudor alguno" en la "fortaleza" de la región y quieran "presentar un panorama irreal, en vez de hacer lo que se esperaría que hiciera un Gobierno, que es reconocer la realidad y adoptar medidas para transformar esa realidad negativa".

    "Basta ya de engaños y pónganse a trabajar o váyanse a casa, porque de un Gobierno se esperan respuestas, no mensajes que indignan a los ciudadanos, porque el que más o el que menos conoce la gravedad de la situación o la está padeciendo en su familia", sentenció.

    En este sentido, Van den Eynde cree "indispensable" un plan de choque contra la crisis y considera "esencial" que el conjunto de las formaciones políticas y de los agentes económicos y sociales acuerden un plan con medidas concretas que afecte a la ejecución presupuestaria para intentar incrementar la actividad productiva, reactivar el mercado de trabajo, paliar las situaciones de falta de protección social, y reactivar la actividad económica regional en su conjunto.

    "La situación exigiría de todos ese nivel de responsabilidad, sobre todo de aquellos que tienen el poder y que por tanto son, en último término, los responsables del deterioro de la situación", remachó.

    ALARMAS DESDE HACE MESES

    Van den Eynde señaló que el paro se encuentra en Cantabria "en caída libre" y criticó que, pese a las "alarmas" que empezaron a sonar "hace ya muchos meses", la estrategia del Gobierno fue primero la de negar la crisis; "después, mal y tarde, intentar engañar a los ciudadanos" diciendo que la economía cántabra estaba "especialmente preparada" para afrontarla; y "al final, intentar un nuevo engaño" afirmando que Cantabria está mejor que su entorno y confiando en resultados "a medio plazo" de las medidas puestas en marcha.

    Pero lo cierto, según dijo, es que no se puede esperar el efecto de esas medidas porque "no se ha tomado ninguna medida que pueda tener impacto alguno en la actividad económica y, por tanto, en el empleo". Lo único que ha habido, a su juicio, son "ridículas medidas", como el plan extraordinario de inserción laboral, que resultan "lamentablemente insuficientes en una situación como la actual".

    También rechaza que Gorostiaga hable de hacer un esfuerzo adicional al realizado en 2008 porque, en su opinión, el pasado año no hubo tal esfuerzo, ya que no se incrementó la inversión pública, ni los recursos para políticas de empleo ni el apoyo a la industria.

    Además, señaló que los presupuestos regionales para 2009 son una "réplica" de los de ejercicios anteriores en una "demostración de que el Gobierno no se entera de que la situación ha cambiado dramática y drásticamente en el último año". "No se entera o no sabe qué hacer", apostilló.

    "No tiene validez ninguna la política de este Gobierno, porque ha sido desbaratada, desbordada por esta situación en sólo unos pocos días y porque parte de premisas que no son realidades, sino mensajes de interesado optimismo político", concluyó.