18 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

El paseo marítimo de Marqués de la Hermida estará concluido en enero

El paseo tendrá una superficie de casi 18.000 metros cuadrados y el pavimento recreará la "carrera de mareas" en las playas

El paseo marítimo de Marqués de la Hermida estará concluido en enero
EUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras del paseo marítimo de Marqués de la Hermida avanzan a buen ritmo y, si se cumplen las previsiones, los vecinos de Santander podrán disfrutar de este nuevo espacio libre del Frente Marítimo a finales del mes de enero.

En estos momentos se trabaja en la última fase de las obras de este paseo que será "una de las actuaciones con mayor impacto positivo" no sólo para los más de 16.000 vecinos del entorno sino para el conjunto de los santanderinos.

Así lo ha destacado este martes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha visitado las obras del paseo marítimo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, y representantes de las asociaciones vecinales de la zona.

Este paseo, cuyas obras están ejecutadas al 40 por ciento, tendrá una superficie de casi 18.000 metros cuadrados, un espacio que se pretende que sea un lugar para "el disfrute, la convivencia y el entretenimiento" de los santanderinos.

De la Serna ha detallado que, en estos momentos, se trabaja en la colocación del firme definitivo en el tramo oeste, un firme compuesto por un pavimento que simula "la carrera de mareas en las playas" con los colores amarillo arena, gris claro y gris oscuro.

A ello se sumarán los tonos verdes que tendrán las zonas pisables y arboladas. En este sentido, ha indicado que se quiere que las zonas verdes "vaya cambiado a lo largo del año" y por ello las especies arbustivas son "vivaces y aromáticas" y variarán en función de la estación.

El alcalde ha señalado que también se está trabajando en el acabado final con la colocación de las luminarias, "modernas y muy bonitas", y la instalación de otro tipo de mobiliario urbano como bancos, papeleras y zona de juegos infantiles.

2,3 MILLONES DE INVERSIÓN

Este paseo, que se ejecuta en un espacio cedido por la Autoridad Portuaria, cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros y los trabajos son acometidos por la empresa SIEC.

De la Serna ha considerado que el "efecto llamada" de este nuevo espacio será beneficioso para los 126 comercios, 62 bares y 28 restaurantes de la zona, en los que trabajan más de 530 personas.

Por otro lado, De la Serna ha recordado que, junto a este paseo, también se está ejecutando un carril bici de 630 metros lineales, que conectará con otros dos carriles, el que irá desde La Marga a Nueva Montaña y el que llegará hasta el Centro Botín.

REFORMA DEL FRENTE MARÍTIMO

Tanto este carril bici como el paseo marítimo son actuaciones que forman parte de la reforma del Frente Marítimo, un proceso "importante" que se está llevando a cabo a "un ritmo impresionante", ha ensalzado.

A este respecto, Martínez Sieso ha resaltado que la Autoridad Portuaria está "comprometida" en facilitar el desarrollo de actuaciones como el paseo marítimo y como muchas otras que se han llevado a cabo desde La Marga hasta el dique de Gamazo.

Si bien, ha ensalzado que el proyecto que "más ilusiona" a la Autoridad Portuaria es el paseo marítimo de Marqués de la Hermida porque "se gana un espacio magnífico para los vecinos".

Martínez Sieso ha indicado que la contribución de la administración portuaria a este proyecto ha sido la cesión de los terrenos, un total de 30.000 metros cuadrados en los que no sólo se encuentra el paseo sino también las nuevas zonas de aparcamiento.

Sobre las naves industriales de la calle Antonio López que generan un "cuello de botella", el presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho que ya hay un proyecto para derribar una de ellas pero el resto están ocupadas.

No obstante, ha indicado que "en breve" se pondrá en marcha el concurso internacional de ideas para el Frente Marítimo y la solución ganadora propondrá una actuación general con diferentes usos urbanísticos. En base a ellos, se podrán derribar esas naves y construirlas en otro lugar.

Para leer más