El pequeño comercio apoya ahora el "fantástico" Mundial de Vela, que da una imagen "impagable"

Comercio minorista apoya el Mundial de Vela
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:25

Representantes de los minoristas valoran las reformas urbanísticas acometidas, que son "de primera magnitud"

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pequeño comercio ha mostrado su "apoyo" al Mundial de Vela de Santander al entender que el campeonato, que se inaugura este jueves y se disputará hasta el próximo 21 de septiembre, ofrece una imagen "impagable" de la ciudad y de toda Cantabria.

Por eso, las asociaciones que representan al sector --y que en un principio habían anunciado protestas aprovechando el evento y para mostrar su descontento por la liberalización de horarios-- han anunciado actuaciones "positivas".

La primera de ellas es la edición de un cartel de apoyo, que lleva por lema 'A toda vela con nuestro Mundial', del que se han editado 500 ejemplares para colocar en comercios de la ciudad y del resto de la región porque el evento, dicen, "no es del Ayuntamiento", sino "de toda Cantabria".

De esta manera, los comerciantes minoristas siguen dispuestos a "hacerse ver" en el Mundial, pero "en tono positivo", según ha matizado este martes el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, en una rueda de prensa en la que, además, ha valorado las mejoras urbanísticas "de primera magnitud" que se están acometiendo en Santander a propósito del campeonato de vela.

Acompañado de representantes de otras agrupaciones comerciales, Rincón ha manifestado que se ha intentado "tergiversar" su mensaje, ya que ellos -ha puntualizado- "nunca" han dicho que iban "estropear" el Mundial, que es una "ocasión buena" para que vecinos y turistas disfruten de la "magnífica" oferta gastronómica y comercial, expuesta en buena parte en las casetas del paseo marítimo.

Al hilo de lo anterior, ha contextualizado algunas de las declaraciones hechas en los últimos días el ámbito del "dolor" y ante medidas "duras y drásticas", como la liberalización de horarios -dos meses en verano en todo el municipio de Santander- por la declaración de la capital como Zona de Gran Afluencia Turística.

Así, el presidente de Apemecac ha reconocido que a veces "subimos el tono" pues, como ha dicho, los empresarios "nos estamos jugando los garbanzos de nuestras familias" y de las de sus empleados. Pero ha precisado que aunque siguen "en la misma línea", porque están en desacuerdo con la medida, hay que "separar" esta queja del Mundial de Vela, un evento "de toda Cantabria" que no hay que "tocar", sino "disfrutar".

Así, los minoristas acudirán "todos los días" al campeonato y a las casetas del Mundial, y animan a los ciudadanos a que también lo hagan. De igual modo, invitan a los comerciantes a que coloquen el cartel diseñado, que esta a disposición de quienes lo deseen en 'La Casita Encantada' o en el teléfono 942071991, y a que decoren también los escaparates y establecimientos con motivos náuticos.

Ya "dentro" de cada negocio, y en base a la "libertad individual" de cada uno, los comerciantes podrán informar a amigos y clientes de lo que consideren oportuno, ha comentado Rincón.

NO PARTICIPARÁN EN EL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO

A preguntas de los periodistas sobre el plan de dinamización del comercio planteado por el Ayuntamiento de Santander, y después de que una decena de asociaciones de minoristas no acudieran a la reunión con el alcalde, Iñigo de la Serna, Rincón ha indicado que no van a reconsiderar su postura, y no participarán en la elaboración de dicho documento.

En este punto, ha recordado que la mayoría de las agrupaciones no están de acuerdo con la delimitación geográfica de la declaración de Santander como Zona de Afluencia Turística, que afecta a todo el municipio.

APERTURA DOMINICAL

En cuanto a los domingos que puede abrir el comercio, Rincón ha señalado que están consensuando con el Gobierno un planteamiento de calendario, pero no ha avanzado detalles al respecto, ya que es un asunto "muy complejo".

A este respecto, ha señalado que en las aperturas dominicales han "entrado" también medianas superficies y ayuntamientos limítrofes a Santander, por lo que consensuar una protesta supone "la cuadratura del círculo".