Permanecen activos seis incendios de los 34 registrados este lunes en Cantabria

Incendio
CEDIDA
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 21:04

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis incendios permanecen activos en estos momentos en Cantabria, comunidad en la que a lo largo de esta jornada de lunes se han registrado 34 fuegos en diferentes puntos de la región y de los que 28 ya han sido extinguidos por las cuadrillas de Montes y la unidad helitransportadora.

Estos fuegos, acontecidos desde las 19 hora del domingo hasta las 19 de este lunes y que el Gobierno regional asegura que "se provocan", han afectado a 20 municipios, aunque los que han sufrido mayor cantidad de focos han sido Soba (5), Rionansa (4), Selaya (3) y Luena, Valdáliga, Bárcena de Pie de Concha y San Roque de Riomiera, con dos focos cada uno.

El municipio de Soba, además de sufrir la mayor cantidad de incendios, también sufrió el incendio más extenso, en la zona de Zalama, cercano al límite con la provincia con Vizcaya, y que afectó aproximadamente a 100 hectáreas de matorral y cinco de hayedo, según ha informado el Ejecutivo.

Este incendio fue extinguido por una cuadrilla de operarios del Servicio de Montes y la BRIF con base en Jaedo, con la Dirección de Extinción de un Técnico Auxiliar del Medio Natural. El helicóptero de la BRIF efectuó más de 30 descargas de agua.

Otro incendio que se produjo en este mismo municipio, afectó al Parque Natural de Los Collados del Asón, y en su extinción participó, además del personal de Montes, el helicóptero del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que efectuó 8 descargas de agua.

En estos momentos, las 13 comarcas cántabras (Liébana Occidental y Oriental, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Valderredible, Besaya, Pas, Pisueña-Miera, Asón y la Costera Oriental, Central y Occidental) están activadas ante el riesgo de incendios y, por ello, están suspendidas todas las quemas tanto en suelo rústico como en el monte.

Para mañana martes, 18 de marzo, la previsión metereológica indica que un frente débil cruzará la región con vientos del noroeste, y que a partir del mediodía habrá lluvias débiles, ocasionales y dispersas, y bajada de temperaturas, lo que se espera reduzca el peligro de incendios forestales.