Pernía asegura que el Gobierno cántabro ha hecho con el Racing "lo mismo" que el PP, pero "a once años"

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 15:58

Afirma que el Ejecutivo regional "va a entender perfectamente" su proyecto de Ciudad Deportiva

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Racing, Francisco Pernía, ha asegurado que en la política de subvenciones a la entidad verdiblanca, el Gobierno cántabro ha hecho "lo mismo que estaba haciendo el PP, nada más que hubo la diferencia de capitalizar el futuro en 11 años".

Así lo destacó Pernía en una entrevista concedida a RNE, y recogida por Europa Press, en la que el que fuera secretario general del PP y ex alcalde de Alfoz de Lloredo, aseguró que el actual Gobierno -PSOE-PRC-, "se encontró con una papeleta que ya tenía el anterior Gobierno -PP-PRC-, y que estaba posicionado".

En cualquier caso, Pernía, que se declara "militante del PP", partido con el que "comulgo totalmente", el debate parlamentario se deberá hacer notar cuando se presenten los datos de "una auditoría externa" sobre el tan criticado, desde las filas 'populares', proceso de compra-venta del Racing y las subvenciones concedidas al club.

En este sentido, Pernía utilizó su pragmatismo de hombre de empresa al afirmar que los partidos políticos "queremos que nos voten" y "le pides el voto a alguien que sabes que tiene una afición y que defiende unos colores y que se identifica con él, que es el racinguismo". "Eso lo sabemos todos los que nos hemos dedicado a la política", matizó.

Entre sus proyectos inmediatos en su nuevo cargo de máximo representante del Racing, figura el de rentabilizar el club, desde la convicción de que "un equipo de fútbol de Primera división es viable, siempre que esté en Primera división".

Desde esta posición de formar parte de la élite de la liga, "no puede ser que estemos en una casa que no sea nuestra, que no tengamos absolutamente nada propiedad del Racing,", apostando por la vía "patrimonial" para conseguir rentabilizar al club.

"El Racing debe de tener patrimonio porque el Racing es de todos los cántabros", indicó Pernía, punto en el que entra su proyecto de Ciudad Deportiva, que no será "el centro de ocio planteado hasta ahora", y que se ajustará "a la ley".

El presidente de la entidad santanderina afirmó estar "seguro" de que el Gobierno cántabro "va a entender perfectamente" este proyecto, para cuya concreción ha mantenido recientemente un encuentro con el presidente del 'Depor', Augusto Cesar Lendoiro, quien "me ha dado mucha doctrina".

"Yo no voy a plantear a ningún poder institucional de Cantabria ninguna cosa que no pueda resolverse, primero porque cuando he sido responsable político, siempre he pedido a la gente que" cuando solicite algo, "lo hiciesen con arreglo a la ley", añadió.

IDENTIFICACIÓN CON EL EQUIPO

Junto a la patrimonial, los cuatro "pilares" de su gestión al frente del Racing serán la estabilidad "económica, deportiva y social", que en el ámbito deportivo estará marcado por el lema de que haya "una identificación" de los jugadores y de la afición "con el equipo".

"Yo he estado en una guerra, sé lo que son los mercenarios, que se tiran para acá y mañana para el otro lado", en un puro "mercadeo", espíritu que combatirá con la contratación de jugadores que sientan "algo por los colores que visten". "Eso es lo que he intentado con el tema de la cantabricidad, que vengan jugadores cántabros que están afuera y que además están contrastados", apostilló.

En este sentido, el mandatario racinguista indicó que su modelo a seguir "no es el del Atletic de Bilbao", sino una "identificación, una comunión entre la grada, el aficionado y el equipo".

En esta política de fichajes, Pernía no descarta conseguir traer a Iván de la Peña, cuya contratación "va a depender más que de nosotros, de él, de su actitud", que se sabrá en una reunión que mantendrá con directivos del Espanyol "la próxima semana".

Igualmente, Pernía confía en fichar al argentino Javier Saviola, con miras al "30 de agosto", si "el Barcelona no encuentra a nadie que les pague el dinero que ellos están pidiendo".

"Vamos a tener dos delanteros absolutamente contrastados que van a meter los goles que necesita el Racing", porque "lo que sí está claro es el tema de reforzar la delantera".

Por último, Pernía hizo referencia al "fomento de la cantera cántabra", y de su proyecto de crear "escuelas de fútbol" en las provincias de Burgos, Palencia, León y Zamora, donde se creará "negocio y afición", porque "nosotros no tenemos ningún rechazo en la parte Norte de Castilla, ni en ningún sitio de España".