Persiste la atonía en el comercio minorista cántabro en el primer trimestre a pesar de las rebajas, según la Cámara

Comercios Andaluces
EP
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 12:52

Para el segundo trimestre son mayoría los empresarios encuestados que esperan mantener su actividad

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes cántabros no han observado una recuperación del consumo en el primer trimestre de 2010, a pesar de las previsiones moderadamente optimistas expresadas por los empresarios de este sector en la anterior entrega de la Encuesta de Coyuntura del Comercio Minorista que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria.

A pesar de la temporada de rebajas, el volumen de ventas ha mantenido la atonía observada en el trimestre anterior, al reducirse el porcentaje de comerciantes encuestados que vieron aumentar sus ventas.

Así, un 7,8% de los encuestados afirma haber incrementado sus ventas en el primer trimestre, mientras que el 54% las ha reducido y el 38,1% restante no ha apreciado cambios. Hace un año, estos porcentajes se situaban en el 3,4%, 69,8% y 26,7%, respectivamente.

Todos los sectores, salvo motor-transporte, en el que los establecimientos consultados con ventas altas duplican a los de ventas bajas, presentan peor evolución, ya que el mayor porcentaje de respuesta está asociado a la opción "bajo volumen de ventas".

En cuanto a las perspectivas para el presente trimestre en relación a las ventas, los comerciantes se muestran prudentes. El 16,5% de los empresarios consultados espera aumentar sus ventas, igual porcentaje de los que creen que disminuirán. El restante 66,9% cree que se mantendrán. El consumo privado no muestra señales de reactivación dado el elevado nivel de desempleo, lo que provoca cautela sobre la recuperación de las ventas del sector.

Los sectores con mejores expectativas son motor y transporte, equipamiento personal y diversos, ya que en ellos el porcentaje de aumento de ventas supera al de disminución.

Durante el primer trimestre del año, los comerciantes mayoritariamente han mantenido estables los precios de venta (61,7%). La segunda opción con mayor porcentaje de respuesta ha sido precios menores (36,2%), mientras que en último lugar aparece la opción de precios mayores con un escaso 2,1%. Los comerciantes que han reducido sus precios son más que los que los han aumentado, tendencia que se observa desde hace un año en un intento para incentivar el consumo.

Todos los sectores mantienen sus precios estables excepto alimentación y motor y transporte, donde el mayor porcentaje de respuesta está asociado a la opción de precios menores, con un 56,6% y un 55,6%, respectivamente.

ESTABILIDAD EL SEGUNDO TRIMESTRE

Respecto a las expectativas de evolución de los precios en el segundo trimestre, éstas se caracterizan de nuevo por la estabilidad ya observada en el último año, con un porcentaje de respuesta del 80,9%, si bien los empresarios que esperan aumentar los precios representan el 18,5%, el mayor porcentaje en un año. Solamente el 0,6% de los comerciantes reducirá sus precios.

Todos los sectores aumentarán sus precios, especialmente alimentación (42,6%), equipamiento del hogar (10,4%) y diversos (9,4%).

El capítulo de empleo también apunta a la estabilidad en el segundo trimestre de 2010. Así lo manifiesta el 96% de los empresarios que han participado en la encuesta. Por otro lado, el 3% asegura que reducirá su número de empleados, porcentaje superior a los que creen que realizarán nuevas contrataciones (1,1%). Se mantiene, por tanto, la tendencia observada en el último año de no creación de empleo.

Por sectores de actividad, el único sector que prevé aumentar las plantillas es equipamiento personal, ya que el 1,7% de los empresarios de este sector tiene intención de ampliar personal, mientras que ninguno planea reducirlo. En el resto de sectores, los porcentajes se invierten.

Las expectativas del comercio minorista para el segundo trimestre de 2010 revelan que, a pesar de que la desconfianza sigue instaurada por la debilidad del consumo y el elevado desempleo, son mayoría los empresarios encuestados que esperan mantener su actividad (96,1%).

Por su parte, se dobla la cifra de comerciantes que traspasarán o cerrarán su empresa, que ahora alcanza el 2,6%. El restante 1,3% cambiará de actividad. Ninguno de los empresarios consultados realizará inversiones en su negocio entre abril y junio de este año. De nuevo, la opción de mantenimiento de la actividad es mayoritaria, a la espera de la recuperación del consumo.

Todos los sectores, salvo motor y transporte, registran alguna respuesta relativa a traspasos o ceses de actividad. El 3,6% de los comerciantes de alimentación consultados y el 1,5% de diversos esperan cambiar de actividad a lo largo del segundo trimestre de 2010.