Pesca no tiene "de momento" ningún dato para reclamar las ayudas a Islas Cíes, pero lo hará si incumple las condiciones

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:04

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria no tiene "hasta el momento" constancia de "ninguna irregularidad" que lleve a reclamar a la conservera Islas Cíes los fondos europeos percibidos para su fábrica de Santoña. No obstante, se está siguiendo el caso y si hubiera nuevos datos o la empresa incumpliera las condiciones de la subvención, se le reclamaría que la devuelva, como a cualquier otra empresa.

"Sea el caso de Islas Cíes o de cualquier otra empresa que haya recibido ayudas y no cumpliera con el compromiso firmado, procederíamos a tramitar un expediente de devolución. En este y en todos los casos", recalcó hoy el consejero del área, Jesús Oria.

El titular de Pesca respondió así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que, acompañado del director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, presentó el calendario de ferias de alimentación a las que acudirá Cantabria este año.

El consejero explicó que se ha hecho un análisis de las ayudas recibidas por la empresa y "hasta el momento" no han constatado "ninguna irregularidad" para reclamar en parte o en su totalidad las subvenciones percibidas.

De todas maneras, recordó que la próxima semana se reunirán con el sindicato CC.OO., que ha denunciado la intención de la empresa de cesar la actividad en Santoña, y si les aportan algún dato nuevo se analizará la situación, pero insistió en que "de momento", no hay datos para reclamar la ayuda.

Según dijo, que la empresa haya trasladado trabajadores a Astillero y reducido la plantilla en Santoña no implica la reclamación de ayudas mientras se mantenga la actividad en la factoría santoñesa. En este sentido, explicó que el cambio de las condiciones laborales de la plantilla sería competencia, en su caso, de otros departamentos del Gobierno regional.

Por su parte, el director general señaló que una de las condiciones de la ayuda cobrada por Islas Cíes es el mantenimiento de la actividad durante al menos cinco años porque, de lo contrario, debería devolver el dinero. Falta más de un año para que se cumpla ese plazo, pero por ahora la Consejería no tiene elementos que indiquen que se ha incumplido la condición.

Así, añadió que hasta ahora lo que se ha comentado es que se ha reducido la actividad y se ha reducido la plantilla, y garantizó que "en el momento que se detecte" un cese de la actividad, la empresa "tendrá que devolver" las ayudas si no se han cumplido los cinco años.

"Si detectamos que la actividad se quita de forma total o casi total, se actuará", sentenció Torrontegui, quien además hizo hincapié en que la Consejería ya estaba siguiendo el caso antes de las denuncias públicas de Comisiones Obreras, al igual que hace con otras empresas que también han recibido ayudas.