Pescadores piden a la administración soluciones sobre el Puente de Raos para no obligar a la flota a dejar el puerto

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:05

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria instó hoy a las administraciones implicadas a buscar soluciones consensuadas con el sector ante los problemas que está generando el horario de apertura del Puente de Raos porque, según advirtió, de lo contrario se estará "condenando a la totalidad de la flota" a dejar de ejercer su actividad en el puerto santanderino.

En un comunicado, la Federación consideró "inexplicable" que los horarios de apertura del puerto no coincidan con los de la lonja (gestionada también por la Autoridad Portuaria de Santander), ni con el horario de subastas.

De hecho, aseguró que esto está "obligando" a los armadores a dejar el pescado sin vender, a trasladarlo a otros puertos para su venta --"con el consiguiente incremento de costes"--, o a tener que dejar de faenar para hacer coincidir su horario con el de bajada del puente.

Por ello, reclamó a las administraciones implicadas la adopción de todas las medidas que sean necesarias para resolver este "problema", unas medidas que, a su juicio, "deben ser consensuadas con el sector pesquero", puesto que es el más afectado.

Por último, la Federación subrayó el "malestar" del sector y mostró su solidaridad y apoyo a la flota afectada que, según dijo, no son sólo los barcos con base en Santander, sino también otros interesados en vender en este puerto con independencia de cuál sea su puerto base.