Pezzi cree que la arquitectura "espectacular" ha "tocado fondo" y ahora se deben abordar "compromisos sociales"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 14:08

La austeridad marcará la Bienal de Arquitectura, con la renuncia de sus directores a cobrar y sin premios en metálico

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, consideró hoy que la arquitectura "espectacular" ya ha "tocado fondo", entre otras causas, por la crisis económica, y que ahora los profesionales tiene que abordar otros retos, como los "compromisos sociales y medioambientales.

Es una de las reflexiones que Pezzi trasladará hoy en la celebración del Pleno del Consejo del Colegio Superior de Arquitectos, que se celebra en Santander, con carácter previo a la X Bienal de Arquitectura Española, de la que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, inaugurará hoy en la localidad cántabra de Santillana del Mar la exposición con las obras y entregará los premios de arquitectura.

En el Pleno del Consejo se tratarán cuestiones como las leyes denominadas 'omnibus' y 'paraguas', que afectan a la profesión, y se hará un análisis de los efectos de la crisis entre los arquitectos, cuya actividad se ha reducido en dos terceras partes.

Por lo que respecta a la Bienal, estará marcada por la austeridad por la crisis económica, hasta el punto de que sus directores, Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, han renunciado al cobro de sus honorarios y en la entrega de los Premios de Arquitectura no habrá compensaciones económicas.

"Los premios son estar y compartir", aseveró en rueda de prensa en Santander el presidente del Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, que elogió la actitud de los directores de este evento y puso como ejemplo de la tónica de esta bienal al principal premiado de la Bienal, el arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg, al que se distingue por su proyecto de creación de los teatros del Canal en Madrid y de quien se valora una obra caracterizada principalmente por su "contención".

El presidente del Consejo precisó que pese a la "austeridad", la "fiesta" de los arquitectos, como calificó a la Bienal, "no va a ser menos fiesta", y señaló que los asistentes podrán ver los trabajos seleccionados en la muestra, que incluirá una "sorpresa bastante espectacular" que no quiso adelantar.

En la Bienal se entregarán los premios de arquitectura, entre los que encuentra el que reconoce la labor de la Junta de Andalucía por su Plan de Vivienda, o la operación 'Caixa Fórum' en Madrid, que ha permitido a los ciudadanos "tocar el suelo" de esa zona.

En total, este año se presentaron 513 proyectos a los premios, siendo la vez que más se han presentado en toda la historia de la bienal, frente a los 300 que se venían presentando en los últimos años. De ellos, se han seleccionado 33 finalistas.

Pezzi valoró que la Bienal haya alcanzado sus veinte años de vida en esta décima edición. Durante este tiempo su organización ha sido una "siempre una batalla" que este año también se ha producido, según indicó. Tradicionalmente se celebra en el Palacio de Sobrellano de Comillas, pero este año se traslada al Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar debido a las obras en Comillas.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda, mostró su "orgullo" porque Cantabria "se convierta cada dos años en la capital de la arquitectura de España", y también se mostró "muy honrado" de que el premiado, Juan Navarro Baldeweg, sea cántabro "y lleve nuestro nombre por el mundo".