PGC.- Agudo defiende un Presupuesto que dotará a Cantabria de "los mejores servicios públicos"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 21:57

Indica que el objetivo es "la modernidad de Cantabria para conseguir una mayor calidad de vida de los ciudadanos"

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno regional, Ángel Agudo, presentó hoy en el Parlamento de Cantabria el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007 que, según afirmó, logran "el mejor equilibro entre la equidad y la eficiencia" y constituyen "la búsqueda de un colchón de seguridad para que los ciudadanos gasten todas sus energías en la innovación" y desarrollen "un espíritu emprendedor" al tener "los mejores servicios públicos", gracias a la concentración del gasto en las políticas sociales.

Agudo explicó que el Presupuesto de 2007 persigue "la modernidad de Cantabria para conseguir una mayor calidad de vida de los ciudadanos". "Queremos invertir en las personas para modernizar Cantabria", recalcó, durante el debate de la enmienda a la totalidad del Presupuesto presentada por el PP, que fue rechazada con los votos en contra de los grupos que apoyan al Ejecutivo, PSOE y PRC.

La cuantía total del documento presupuestario es de 2.194 millones de euros, un 5,68% más que en 2006, que se destinan, según indicó el consejero de Economía, en un 68,4% en políticas sociales, en un 26% a la promoción económica, en un 3% a la gestión del entramado administrativo y en un 2,7% a la financiación de la deuda pública.

Agudo, que calificó el texto elaborado por el Gobierno como de "eminentemente social y económico" destacó, como programa más importante, el destinado a la Dependencia, con el que el Ejecutivo manifiesta "su compromiso" a la hora de aceptar "el reto" trasladado desde el Gobierno central, al crecer a este fin el 90% de los recursos destinados al efecto, que servirán para atender en 2007 a 3.000 familias y generar 1.500 empleos.

El consejero explicó que otro de los ejes destacados del Presupuesto es la Sanidad, a la que se destina "uno de cada tres euros" para hacer frente a las necesidades de material y de personal, que ha aumentado en 1.200 profesionales en esta legislatura.

Igualmente, los recursos de la Educación "crecen un 10 por ciento en términos medios" para "desarrollar programas innovadores y lograr una mayor calidad del sistema", con la "contratación de más personal para garantizar una atención mayor al alumno".

Agudo manifestó también que otras de las prioridades del Gobierno de Cantabria es el Empleo, área en la que los esfuerzos se encaminarán a "la búsqueda de la calidad".

Por otro lado, el titular de Economía resaltó la inversión destinada a la Innovación para "retener y atraer talento a la región", a través del Parque Científico y Tecnológico y el Contrato Programa con la Universidad de Cantabria, que persigue la estabilidad de los investigadores, y las Infraestructuras, dirigidas por el III Plan de Carreteras, que estará dotado en 2007 con 81 millones de euros.

En otro orden de cosas, el consejero defendió la marcha de la economía de Cantabria, que goza "del nivel de endeudamiento más bajo de España" gracias, según afirmó, a la "mayor y más eficiente gestión" del Gobierno regional, que ha sentado las bases para que la Comunidad Autónoma se erija como "un escenario privilegiado" para las inversiones.