PGC.- Agudo lamenta el "discurso grosero" del PP que intenta ocultar su "incapacidad política" con la "manipulación"

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 13:30

El consejero anima a los 'populares' a estudiar el presupuesto "con más intensidad" y pasar de la "descalificación a un cierto análisis"

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, lamentó hoy el "discurso grosero y antisistema" utilizado por el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, contra los presupuestos regionales del año 2007 y consideró "muy lamentable que un señor que pretende ser presidente de Cantabria trate de ocultar su manifiesta incapacidad política en la descalificación, la falsedad, la manipulación y un discurso carente de argumentos".

Según dijo, las críticas de la oposición al proyecto presupuestario para el próximo año se sustentan en una "valoración precipitada" basada a su vez en "seis falsedades, muchos insultos y ningún argumento".

Esas seis falsedades, rebatidas una por una por el consejero, son las relativas a la subida de los gastos de personal y corrientes, la reducción de las inversiones, el endeudamiento de la región, las empresas públicas y los ingresos.

A juicio de Agudo, el PP plantea un discurso "fuera del sistema" en el que no toca los aspectos que realmente "interesan" a los ciudadanos como la educación, la sanidad, la dependencia, la I+D+i, la innovación o la tecnología, entre otras cuestiones. En esta línea, el consejero se preguntó si los 'populares' "tienen alguna alternativa" en Cantabria.

Frente a todo ello, Agudo recomendó al PP que "siga estudiando con más intensidad el presupuesto, para pasar de la descalificación a un cierto análisis y, a poder ser, a alguna alternativa", para lo cual tiene aún tiempo hasta el próximo 23 de noviembre, fecha tope para presentar enmienda a la totalidad al proyecto de ley.

GASTOS DE PERSONAL Y CORRIENTES

Por lo que respecta a la primera de las "falsedades" que el consejero advierte en las críticas del PP a los presupuestos regionales, la del incremento de los gastos de personal, el titular de Economía aclaró que no crecen los sueldos, sino las plantillas.

En este sentido, tras rechazar el intento de "manipular y desinformar a la opinión pública" por parte del PP, Agudo explicó que la subida salarial coincide con la establecida en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que los incrementos restantes se deben a un aumento de las ofertas de empleo público y de las plantillas en educación, sanidad, atención a la dependencia y a las partidas previstas para aplicar la carrera profesional en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En cuanto al incremento de gastos corrientes, el consejero dijo que es "absolutamente falso" y precisó que se "congelan" o incluso bajan los gastos corrientes de funcionamiento y los que suben son los de gestión. En concreto, esas subidas se dan en el SCS, para gasto sanitario y de farmacia, y la Consejería de Educación, para transporte escolar y arrendamiento de los centros construidos mediante financiación estructurada.

También se elevan esos gastos en el área de industria, para el mantenimiento de los servicios informáticos que se han mejorado en los dos últimos años para retirar la "chatarra" encontrada por este Gobierno al inicio de legislatura; en medio ambiente, al pasar a este capítulo una partida para MARE que hasta ahora se recogía en capítulo IV, y en presidencia, donde aparece una partida de 600.000 euros para pagar a los partidos políticos de cara a las elecciones de 2007.

INVERSIONES Y ENDEUDAMIENTO

En lo relativo a las inversiones, según Agudo, lejos de disminuir como denuncia el PP, crecen un 4%, de 516 a 537 millones, sumando los capítulos VI y VII. Pero además, a ello se añade la inversión a través de financiación estructurada, que sólo para sanidad y educación superará los 100 millones de euros en 2007.

También negó el consejero que aumente el endeudamiento de la región y remitió a los datos del Banco de España que sitúan a Cantabria como la comunidad en la que más baja el endeudamiento. "Digo yo que en estas cuestiones tendrá más credibilidad el Banco de España que el señor Diego", apostilló Agudo.

Además, añadió que el presidente de los 'populares' "no tiene ni idea de lo que habla" cuando dice que CEP Cantabria se ha endeudado en 50 millones de euros con Citibank. Así, explicó que la operación forma parte de la contratación habitual de préstamos para amortizar préstamos anteriores y se ha realizado con condiciones "muy buenas, por debajo del precio oficial del dinero", con Depha Bank, que no tiene sucursal en la región y trabaja por ello a través de la oficina de Citibank.

EMPRESAS PÚBLICAS E INGRESOS

Dos falsedades más rebatidas por el consejero fueron las relacionadas con los ingresos y las empresas públicas. Respecto a los primeros, el titular de Economía rechazó que estén inflados y recordó que es algo que la oposición "dice todos los años".

Sin embargo, recordó que a pesar de esas críticas los presupuestos se están cerrando "todos los años" con "superávit" y el actual Gobierno ha alcanzado una ejecución media del 98% de los ingresos presupuestados, frente a una media del 88% en los dos últimos años de gobierno del PP.

Finalmente, en cuanto a las críticas 'populares' respecto al volumen presupuestario que se gestiona a través de las empresas públicas y la "opacidad" que ello supone, Ángel Agudo recalcó que "no hay ocultamiento en ningún caso" y subrayó por el contrario la "transparencia".

En este sentido, resaltó que en el presupuesto de 2007 "por primera vez en la historia" se recogen los presupuestos de todos los organismos y empresas públicas, cuando hasta ahora "no se mandaba nada" al Parlamento.