'Pino' Solanas dice que el artista aporta a la sociedad cuando "es auténtico" y "tiene verdad y creatividad"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:30

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de cine argentino y político Fernando 'Pino' Solanas, afirmó hoy en Santander que el artista "hace siempre un gran aporte a la comunidad y a la sociedad cuando lo suyo es auténtico, tiene verdad y creatividad".

En una rueda de prensa con motivo del ciclo 'El autor y su obra' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Solanas manifestó que el papel del artista no siempre tiene que ser "una sola cosa", y subrayó que nadie, "tampoco los artistas, son privilegiados ajenos al mundo".

El director señaló en este sentido que "vivimos en un mundo gregario, comunitario, de compromisos múltiples" y por ello, sobre todo en "épocas excepcionales", no se puede ser "tan ingrato de darle la espalda". Por ello consideró que todo ciudadano, incluidos los artistas, tienen un compromiso con la sociedad en la que viven, y "sobre todo en épocas excepcionales y de peligro, no te puedes hacer el tonto, no te puedes desentender".

No obstante, apuntó que existen "excepciones", como el artista que "no sale de su torre de cristal y elabora algo muy precioso que termina siendo un aporte para todos".

Solanas, que se formó en cine de gran ficción y ha dirigido películas de este género en las que ha trabajado mucho la música y la pintura, se ha dedicado en los últimos años al documental porque en este periodo lo que más le importa son "los grandes temas sociales y políticos" de su país tras la "tremenda crisis" y la hambruna de los años 2001 y 2002, cuando el "argentinazo".

Este periodo le "arrastró" y sin darse cuenta se puso a filmar esa ola histórica que decidió organizar en una película, que finalmente se convirtió en varios documentales que constituyen "un fresco de la Argentina contemporánea", según el autor, que en septiembre estrenará su quinta película, 'Oro impuro', que, junto con 'Oro negro', que acabará de rodar en febrero, constituyen el proyecto 'Tierra sublevada'.

Ambos filmes denuncian la explotación de los recursos naturales, de metales y petróleo, que se está produciendo en Argentina, un país en el que continúan los "grandes problemas" tras los "tiempos excepcionales" que vivió en 2001 y 2002.

En este sentido, Solanas comentó que el "edificio global" del mundo se vino abajo con las Torres Gemelas, en lo que calificó como "una catástrofe advertida" por personalidades "eminentes", incluidos Premios Nobel y políticos, entre otros; unos tiempos "catastróficos" que Argentina pasó a principios del siglo XXI.

A pesar de que el país ha entrado "en un proceso de reconstrucción grande", el desempleo afecta al 13% de la población y vive por debajo del umbral de la pobreza el 30% (frente al 60% en 2002), "una monstruosidad", según el director de cine, que especificó que su país tiene 13 millones de pobres, de los que cinco millones son indigentes. Y ello pese a que Argentina es un país "inmensamente rico".

En este sentido, denunció que la riqueza argentina "va al extranjero" y no revierte en la población local. El país es, dijo, "saqueado y robado" y el Estado tiene "muy poco control sobre la riqueza", además de que "buena parte del aparato estatal está corrompido", en lo que calificó como un "mal contemporáneo".

Para tratar de combatir estos problemas, Solanas se ha embarcado en Proyecto Sur, una fuerza política que actualmente tiene "un gran discurso", y que quedó en segundo lugar en las legislativas de junio en la capital federal. Se trata de un proyecto de reconstrucción de Argentina "en democracia y en paz", que aboga por la recuperación de los recursos y bienes naturales; la recuperación de las rentas de éstos para "acabar" con la pobreza e invertir en educación y salud; la lucha contra la contaminación; y la "democratización de la democracia", es decir, la democratización de la justicia, la vida institucional, política, etcétera.