El Plan de Ajuste adicional supondrá en Cantabria un ahorro de 23 millones este año y de 46 el próximo

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:02

El Consejo de Gobierno aprobará esta semana, o la próxima, la modificación del presupuesto para introducir las medidas de ajuste

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aplicación en Cantabria de las medidas contenidas en el Decreto Ley aprobado por el Congreso para reducir el déficit supondrá este año un ahorro aproximado de 23 millones de euros y de 46 en el próximo ejercicio.

Así lo aseguró hoy a Europa Press el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, quien avanzó que el próximo Consejo de Gobierno, o, a más tardar, el que el Ejecutivo celebre la próxima semana, aprobará la modificación del presupuesto de este año para introducir las medidas de ajuste.

Estas se concretan en el recorte de salarios a los funcionarios públicos, que se extenderá también a las empresas y organismos públicos dependientes de la Administración Regional, y en la no retroactividad de las prestaciones por dependencia.

Respecto a las empresas públicas, además del recorte de salarios, cuya referencia será la bajada del 5% que se aplicará, con carácter general a los funcionarios, también se dejarán de abonar las dietas que los no cargos públicos perciben por asistir a los consejos de Administración (los cargos públicos no las cobran).

Y en el caso de alguna sociedad concreta, como Sodercan, habrá aún un mayor ahorro con la reorganización que proyecta llevar a cabo y que permitirá ahorrar al Grupo unos 2,2 millones de euros al año.

A esos ahorros, hay que sumar el de 150 millones de euros de aquí al 2013, ya contemplado en el Plan de Reequilibrio Financiero de la comunidad autónoma, con lo que el presupuesto de ese año será el de 2009 menos unos 200 millones de euros.

CRÉDITO DE 125 MILLONES

Por otro lado, la comunidad autónoma ha suscrito un crédito de 125 millones de euros con el BBVA a cinco maños que se destinará a financiar el déficit del presupuesto.

Cantabria tiene un margen de endeudamiento para este ejercicio que asciende a 320 millones de euros, con lo que aún tiene límite para endeudarse.

Respecto al crédito concertado con el BBVA, la comunidad autónoma ha logrado firmarlo a un precio de euribor más 0,91, el más bajo de las comunidades autónomas que han emitido deuda en el presente ejercicio.

En relación a la deuda de la comunidad autónoma, en el cuarto trimestre de 2009, Cantabria era la tercera autonomía de las de régimen común con un menor nivel de endeudamiento, el 4,9% del PIB, un 3,3% por debajo de la media de España (8,2%), lo que permite a la región ahorrarse 20 millones de euros de intereses al año.