El Plan de Ayudas al Comercio inducirá una inversión de 3 millones

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2014 12:11

Las ayudas ascienden a 918.000 euros

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ayudas al Comercio de 2014, convocado por el Gobierno de Cantabria convocó el pasado mes de febrero, beneficiará a 322 entidades de la región y ha logrado inducir una inversión global superior a los tres millones de euros.

Así lo ha señalado en nota de prensa el Ejecutivo cántabro, que ha recordado que este plan de ayudas, que se convoca por tercer año consecutivo, cuenta con una inversión total de 917.958 euros.

Este Plan, con tres ejes estratégicos, tiene por objeto incentivar las inversiones, fomentar el empleo, y apoyar las actividades de asociaciones de comerciantes, federaciones y cámaras de comercio.

En este sentido, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que el Plan de Ayudas al Comercio "está dando resultados positivos, ya que se ha logrado multiplicar por 3,2 la inversión realizada por el Gobierno".

Arasti ha resaltado que estas ayudas, además de generar empleo y crear riqueza en la región, "darán un impulso a un sector muy importante para Cantabria, que supone el 9,3% del PIB regional y el 15% del empleo de la región".

El Plan de Ayudas al Comercio 2014 se articula en torno a tres ejes fundamentales: las inversiones, el empleo y el refuerzo del tejido asociativo.

En la línea de inversiones para el comercio minorista, 295 entidades percibirán una ayuda total de 621.989 euros, induciendo una inversión privada de 2,6 millones. En lo que respecta a asociaciones, federaciones y cámaras, 16 entidades beneficiarias realizarán proyectos por una inversión cercana a los 430.000 euros. Y la línea de ayudas destinada al fomento del empleo permitirá a 11 entidades colocar a 12 trabajadores para la apertura de sus comercios en contratos de formación y prácticas.

MEJORA DEL COMERCIO MINORISTA

Desde el Gobiernos e recuerda que el comercio minorista en Cantabria ha alcanzado la cuarta posición de España en ventas y el segundo mayor incremento en empleo en el sector, en septiembre. En este mes, las ventas experimentaron un incremento del 4,2% con relación al mismo mes del año anterior, aumento muy superior a la media que se situó en el 2,9%.

Además, Arasti ha recordado que en lo que va de año, "las ventas se han incrementado un 1,4%, lo que supone el cuarto mayor incremento de España, encadenando ya seis meses de crecimiento interanual positivo, lo que no ocurría desde 2007".

En cuanto a la ocupación en el comercio minorista, crece en septiembre en Cantabria un 1,5%, lo que supone el "segundo mayor incremento" de España, enlazando ya siete meses consecutivos de incremento de la ocupación interanual. Además, en lo que va de año, Cantabria acumula un aumento del 0,8%, el tercer mayor incremento de España, tras las islas, que contrasta con el descenso de la ocupación en la media nacional (-0,1%).