Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:49

Se suspende para este año el plan contra las listas de espera, se reordenarán subvenciones y se anula la ayuda al Racing


SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Reequilibrio Financiero 2012-2014 que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este jueves para Cantabria propone medidas en el campo de los gastos y los ingresos por un valor total de unos 350 millones de euros, de los que unos 237 son para este mismo año.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Pres, recoge distintas medidas para ahorrar gastos y obtener ingresos, como la suspensión este 2012 del Plan para la Reducción de las Listas de Espera, la reducción del contrato programa con la Universidad de Cantabria en un 7%l, la "aproximación" de precios en la enseñanza universitaria por valor de 2,4 millones de euros, la "reordenación" de las subvenciones y, en concreto, la anulación de la subvención de dos millones de euros al Racing, por motivos legales.

Además, el Plan cuantifica los ingresos que se obtendrán a través de las distintas medidas del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, el conocido como plan de ajuste cuya ley tramita el Parlamento: 20,9 millones de euros por el impuesto a los hidrocarburos denominado 'céntimo sanitario' y 8,6 por las subidas del canon y las tasas de saneamiento y residuos.

PLAN A TRES AÑOS

La cifra para este año surge de la suma de las medidas en el campo de gastos (169 millones de euros), el de los ingresos (32), que sumarían 201 millones de euros, a los que hay que añadir la concreción en Cantabria del ajuste anunciado para Sanidad y Educación, que ascienden conjuntamente a 36,2 millones de euros.

Para 2013, las medidas suman 107,6 (83,8 en gastos y 23,8 en ingresos) y en 2014, otros seis (sólo en gasto), con lo que en total, para el conjunto de los tres años, la cifra alcanza los 350 millones de euros, de los que 258 son en gastos, y 55,8 en ingresos.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que el Plan se aprueba al haberse incumplido en el ejercicio 2010 el déficit máximo autorizado para ese año y por haberse aprobado en los presupuestos cántabros un déficit del 1,5% del PIB, que sobrepasa el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno central en marzo de 2012.

El incumplimiento por el exceso de déficit se justifica desde el Gobierno en que el sector público instrumental, formado por 45 entes, supuso un déficit adicional de 28 millones de euros, de los cuales 6 millones fueron por aumentos de capital. A esto se suma un ajuste de "recaudación incierta" por valor de 40 millones de euros.

MEDIDAS EN GASTOS

En el apartado de gastos, se recoge el impacto de algunas medidas: 12 millones en reducción y racionalización del gasto en personal, 36 millones de ahorro en gasto de personal educativo y 16 en personal sanitario.

Salen otros dos millones por el aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia --se aplaza a 2013 la introducción de los 'dependientes moderados'--, y 4,6 millones este año por la reducción en un 7% del contrato programa con la Universidad de Cantabria.

Se recogen 12 millones en un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, con medidas para la racionalización del gasto público, los cambios en la renta social básica, la adecuación del servicio de ayuda a domicilio a las necesidades reales de los beneficiarios y la adecuación de las ayudas para el Plan Concertado de Servicios Sociales en Atención Primaria con Ayuntamientos, mediante retenciones de crédito de no disponibilidad.

Y se incluyen un Plan de Reducción y Redimensionamiento del Sector Público Empresarial, con 21,4 millones de ahorro para 2012, y ahorros totales, hasta 2015, de 115 millones de euros.

Hay siete millones por la reducción del gasto farmacéutico y 31,3 millones en 2012 por la "reordenación" de las subvenciones que por distintos conceptos se conceden desde la Administración, que priorizará y ajustar la financiación.

En este punto, se admite que "es muy posible" que "un buen número de subvenciones" nominativas no se concedan "por diversas circunstancias".

Entre ellas, se especifica que no se concederá la subvención de dos millones de euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al Racing de Santander ante la imposibilidad legal para hacerlo por no reunir el club los requisitos legales.

En la priorización de inversiones nuevas en infraestructuras, se anularán o aplazarán inversiones por importe de 23 millones de euros.

En las medidas específicamente sanitarias, se suspende para 2012 la aplicación del Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera, dotado presupuestariamente con ocho millones de euros.

La racionalización de edificios se traduce en 0,6 millones de euros para 2012 y se estima para este año ahorrar un millón en consumos energéticos y de combustible.

La Consejería de Educación adecuará los precios públicos, para obtener 1,1 millones de euros a través de las escuelas de idiomas, el conservatorio y la Escuela de Vela.

Las cantidades se logran a través de la ley que permite la ejecución del plan de ajustes cántabro, en tramitación en el Parlamento, así como por retenciones para la no disponibilidad.

Se prevé el uso del Fondo de Contingencia para cubrir insuficiencias presupuestarias, fundamentalmente en el ámbito sanitario, si estas medidas no obtienen el resultado deseado cuando se elaboró el presupuesto para este año.

Para este año, de hecho, se señala que "previsiblemente" haya "insuficiencias presupuestarias" en determinadas partidas del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y del Servicio Cántabro de Salud.

MEDIDAS EN INGRESOS

En el campo específico de los ingresos, la modernización de la gestión de la Agencia Cántabra Tributaria permitirá obtener 16 millones de euros, la subida correspondiente del canon de saneamiento 5,2 millones de euros, el 'céntimo sanitario' 20,9 millones de euros, y el incremento de la tasa de residuos sólidos urbanos, 3,4 millones.

Se préve, por el incremento o creación de precios públicos en educación, obtener 1,1 millones de euros, y 9,2 millones por un ingreso procedente del Estado por gasto sanitario, derivado del cumplimiento de una sentencia judicial firme.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

A estas cifras se suman las relacionadas con el ajuste de gasto en todo el país en sanidad y educación, que en Cantabria se cifra en 36,2 millones de euros.

En sanidad, son 26,7 millones, todos para 2012, con medidas en la farmacia (la mayor cifra, 15 millones de euros) el aseguramiento, la cartera de servicios, la salud electrónica, la compra centralizada, la auditoría energética, la ordenación de recursso humanos y un pacto socio sanitario.

Y en educación, --por un importe total de 9,5 millones de euros-- en la enseñanza no universitaria, la modificación de los ratios se traduce en 1,5 millones de euros, y el aumento de las horas lectivas del personal docente en 4,3 millones.

En la enseñanza universitaria se incluye una "aproximación de los precios públicos de los servicios al coste educativo" (tasas) por valor de 2,5 millones de euros.