Plataforma de Enseñanza Pública convoca manifestación el día 22

Manifestación en defensa de la educación pública, 9 de marzo de 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:25

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha convocado el sábado 22 de febrero, en Santander, una nueva manifestación en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En un comunicado, el colectivo explica que los motivos de esta primera protesta de la enseñanza pública en 2014 son la "gran cantidad de dinero" que va a suponer para las familias la compra de nuevos libros de texto por la entrada en vigor de los nuevos currículos que establece la LOMCE, y la pérdida de puestos de trabajos de profesores que pueden provocar las nuevas disposiciones legales sobre la FP Básica.

El 22 de febrero, a partir de las 6 de la tarde, la comunidad educativa de la enseñanza pública volverá a dejarse notar por las calles de Santander, ya que "nuevas amenazas se ciernen para el próximo curso", señala la Plataforma.

Al respecto, precisa que el cambio de temarios que establece la LOMCE y que entrará en vigor en 1º, 3º y 5º de Primaria en el curso 2014-15 puede provocar que los libros de textos actuales no sean válidos para el próximo curso, con el consiguiente gasto para las familias. En los últimos años, el descenso en la concesión de ayudas para la compra de material escolar ha sido parcialmente compensado con los bancos de libros, pero es posible que para el próximo curso esta solución no sea válida, apunta.

Aunque algunas comunidades han aceptado mantener los actuales libros de texto, en el caso de Cantabria, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, permanece en "silencio".

En segundo lugar, el colectivo señala que la entrada en vigor de la Formación Profesional Básica, en sustitución de los actuales PCPIs (Programas de Cualificación Profesional Inicial), "pone en peligro decenas de puestos de trabajo" de maestros, necesarios en los actuales PCPI, pero no contemplados en la LOMCE.

Además, de llevarse a efecto el aumento a 30 alumnos por aula que la LOMCE permite, se "mandaría al paro a más profesores".

Mientras otras comunidades como Andalucía, Cataluña y País Vasco han garantizado la presencia de estos profesores el próximo curso en las aulas, el "silencio" de Serna también en este punto "no presagia nada bueno" para la plataforma.

Manifestaciones como la del día 22, la primera del año en Santander pero la "enésima" desde los recortes, seguirán produciéndose "mientras las aulas de 2 años no vuelvan a contar con una maestra a tiempo completo, se restituyan las becas, las ayudas para compra de material escolar, el horario lectivo de los profesores de Secundaria, se deje de penalizar económicamente las bajas por enfermedad, se cubran las sustituciones a su tiempo, etcétera", advierte el colectivo, que replica a los políticos que si la situación económica "mejora", deben "demostrarlo con hechos; la lista de tareas que deben acometer es larga".

Leer más acerca de: