La Plataforma por la Sanidad Rural en los Valles de Iguña y Anievas llama "caradura" y "mentiroso" a Truan

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:11

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Sanidad Rural en los Valles de Iguña y Anievas ha llamado "caradura", "mentiroso" y "cobarde" al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, por sus respuestas ante las denuncias de este colectivo sobre la situación de sus consultorios rurales.

Más de 50 vecinos de estos valles se han desplazado este sábado a Santander para protestar por el estado de la sanidad en los cuatro municipios que los integran, con una población de unos 5.000 habitantes.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Carlos González, los seis consultorios cierran a las tres de la tarde, y a partir de esa hora o los fines de semana no se cuenta con asistencia sanitaria en los valles, de forma que sus vecinos tienen que trasladarse al Hospital Sierrallana de Torrelavega. Y ha añadido que tampoco tienen farmacias para la compra de medicamentos.

González ha censurado las explicaciones del consejero de Sanidad y la carta que, tal y como ha relatado, ha remitido a los vecinos del municipio --cuyo coste desde la plataforma estiman en unos 7.000 euros-- y en las que le acusan de "manipular" cuando dice que la asistencia sanitaria se extiende a las 24 horas del día.

"No tenemos nada", ha aseverado el portavoz de la plataforma quien a través del megáfono ha explicado a los santanderinos que "en la capital tienen suerte de tener de todo", pero que hay zonas rurales en las que esto no sucede.

Los manifestantes han portado pancartas co0n lemas como 'Truan dimisión por tergiversación' o 'Prohibido enfermar los fines de semana y festivos', mientras su portavoz ha reprochado al consejero su "cobardía" por no querer recibirle.

La protesta estaba encabezada por un burro tirando de un carro y al que los vecinos del valle se referían irónicamente como la "ambulancia" con la que cuentan para sus desplazamientos sanitarios.