22 de octubre de 2019
27 de agosto de 2014

El Pleno aprobará mañana el estudio de detalle para construir VPO en la finca de la antigua Tabacalera

Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Patrimonio del Estado sobre esa parcela

El Pleno aprobará mañana el estudio de detalle para construir VPO en la finca de la antigua Tabacalera
AYTO

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estudio de detalle para desarrollar la actuación prevista en la parcela de Tabacalera en la calle Alta y que incluirá, entre otras acciones, la construcción de un máximo de 82 viviendas de protección oficial (VPO), se llevará al Pleno de la Corporación que se celebrará este jueves, 28 de agosto, para su aprobación definitiva.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que esta nueva intervención supondrá una inversión global de alrededor de 10 millones de euros, y se suma al efecto dinamizador de la actividad económica y el empleo que ha supuesto la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana.

"Contar con un nuevo planeamiento urbanístico está haciendo posible acometer actuaciones que, como en este caso, movilizan una importante inversión productiva", ha apuntado el concejal, quien ha subrayado que, de esta manera, se da un paso más en el proceso de regeneración del barrio del Cabildo de Arriba.

Díaz ha recordado que la actuación que se va a llevar a cabo es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y Patrimonio del Estado con respecto a la parcela de Tabacalera, ubicada en la calle Alta nº 32-A, frente al Parlamento regional, que cuenta con una superficie de casi 14.000 metros cuadrados, y una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados, una vez descontada la parte que fue objeto de cesión como consecuencia del traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones en materia de Justicia.

Esta parcela está constituida por el antiguo Convento de las Monjas Clarisas de la Santa Cruz y los terrenos y edificación adyacentes, así como por unas naves industriales y un gran aparcamiento en superficie. Una vez perdido el uso religioso fue reconvertido a fábrica de tabacos.

La actuación se divide en dos partes, una correspondiente al actual Convento que está destinada a equipamiento, y otra correspondiente a la zona oeste -en la que se ubican las naves industriales y el aparcamiento en superficie- donde se desarrollarán viviendas de protección oficial a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander.

ACUERDO CON EL ESTADO

El acuerdo entre las dos administraciones establece que ese aprovechamiento que tiene la parcela se destine a la construcción, por parte del Ayuntamiento de Santander, de un edificio de viviendas de protección oficial de 8.000 metros cuadrados de superficie, así como de un aparcamiento subterráneo y una gran zona de espacio libre.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a entregar a la Administración General del Estado, aptas para su uso y completamente terminadas, dos plantas de dicho edificio de aproximadamente 1.200 metros cuadrados cada una, con destino comercial y/o dotación, así como 24 plazas de garaje.

De esta manera, podrá resultar un edificio de 6 plantas, que albergue 82 VPO como máximo, con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje, así como un remanente de aparcamientos que podrán ser puestos a disposición de los residentes de la zona.

El estudio de detalle establece alineaciones y rasantes de los viales y ordena volúmenes del nuevo edificio a construir.

Se creará un vial de nueva apertura en sentido este-oeste que unirá las calles Alcazar de Toledo y Monte Caloca. También se abrirá la calle Cobo de la Torre, actualmente sin salida, uniéndose a la calle Alta.

La inversión total prevista en esta actuación es de 10 millones de euros y forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Choque para la Promoción de Vivienda Municipal de Protección Oficial, que ya tiene otros proyectos en marcha, como la construcción de 152 VPO en La Albericia y 60 VPO más en Prado San Roque, en General Dávila.