26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Pleno aprueba un millón para los campos de fútbol de la Albericia y centros de día de menores

    Pleno aprueba un millón para los campos de fútbol de la Albericia y centros de día de menores
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves varias modificaciones de crédito del presupuesto municipal que permitirán destinar más de un millón (1.050.000 euros) a mejorar los tres campos de fútbol de hierba artificial en La Albericia, en los que se cambiará el césped; abrir dos centros de día de atención a la infancia y menores, el de la calle Navarra, en el Barrio Porrúa, y otro nuevo en la ludoteca 'La gota de leche', en Cisneros; y la construcción del nuevo depósito municipal de vehículos en Ojaíz.

    Así se ha acordado en la sesión, de carácter ordinario y en la que se ha dado cuenta de la adscripción del nuevo concejal del PRC, Bernardo Colsa, --tras la dimisión de Francisco Sierra-- a las Comisiones de Pleno.

    Asimismo, se ha aprobado por unanimidad nombrar al regionalista vocal del Consejo de Distrito Norte y patrono de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales, y designarle representante municipal en Consejos Escolares.

    Además, también con los votos de los tres partidos (PP, PRC y PSOE) ha salido adelante una moción del Grupo Regionalista en la que se insta al equipo de gobierno 'popular' a renovar en quince días a los integrantes del Grupo de Expertos en Drogodependencias e iniciar los trabajos para el diseño del próximo plan, ya que han pasado "siete meses" desde que se comprometió una reunión que no se ha producido.

    Asimismo, y también por unanimidad, el Pleno ha aprobado una declaración institucional a favor de la vida y contra la pena de muerte, en la que se invita a todos los países a cumplir la moratoria de ejecuciones declarada por la Asamblea General de Naciones Unidades y el Ayuntamiento de Santander se compromete a trabajar por la abolición mundial de la pena de muerte.

    INVERSIONES

    En el capítulo de Hacienda, el Pleno ha dado luz verde a tres expedientes de modificación de crédito del presupuesto, una de ellas por motivos técnicos que ha sido respaldada por todos los concejales.

    Las otras dos afectan a las mejoras de los campos de fútbol de la Albericia, la apertura de dos centros de día de atención a la infancia y menores, y el cambio de ubicación de la grúa municipal, de Candina a Ojáiz, punto este último en el que se ha abstenido la oposición, al considerar que es un traslado "provisional" (PRC) y como señal de "disconformidad" con la gestión en torno a este servicio en lo que va de legislatura, y que ha supuesto un "despilfarro" (PSOE).

    Además, los regionalistas también se han abstenido en las modificaciones que afectan a los campos de fútbol y los centros del día, mientras que los socialistas han votado a favor.

    CAMPOS DE FÚTBOL

    En cuanto a los tres campos de fútbol de la Albericia, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha destacado la inversión cercana al medio millón de euros (455.000), que permitirá renovar el sistema de césped y sustituirlo por uno de última generación en los campos A, B y C.

    Para ello, se llevarán a cabo los trabajos de retirada del césped actual, que presenta deficiencias en cuanto a la desniveles, compactación y la densidad de la hierba artificial; limpieza de las infraestructuras de saneamiento, reparación de la sub-base existente y el montaje del sistema de césped artificial.

    El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado la situación de "deterioro" del complejo deportivo y, más allá de esta "intervención puntual", ha reivindicado un diagnóstico "real" de las instalaciones.

    En similares términos se ha expresado su homóloga socialista, Judith Pérez Ezquerra, que ha aludido al estado "lamentable" que presentan los campos y que se haya esperado al final de la legislatura para mejorarlos.

    CENTROS DE DÍA

    También se ha esperado al "final de la legislatura" para abrir nuevos centros de día de atención a la infancia y menores, según la edil del PSOE que ha opinado igual que el concejal del PRC, a quien también "llama la atención" que estos centros sean "ahora" una necesidad que -ha comparado- no existía años anteriores.

    A este respecto, el regidor ha explicado que, en el caso del centro de la calle Cisneros, no se ha acometido hasta ahora porque no había "alternativa", y que la misma ha venido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha permitido disponer de los terrenos necesarios para preparar el nuevo espacio.

    En total, el Consistorio destinará 100.000 euros a la puesta en marcha de los dos nuevos centros, el de la calle Navarra 3, que llevará el nombre de 'Carolina López Dóriga', y el de la 'Gota de Leche' en Cisneros.

    Estos centros permiten la supervisión diaria de los niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 6 y 17 años, evitando o reduciendo las causas que provocan la aparición de riesgo de desprotección o desprotección modera infantil. Sus intervenciones se dirigen a facilitar a los menores los recursos de apoyo necesarios para que pueda desarrollarse adecuadamente, a pesar de vivir en un entorno familiar disfuncional.

    Los dos nuevos centros de día para menores prestarán atención diurna de lunes a viernes, en horario extraescolar y periodos vacacionales a todos aquellos niños y adolescentes en situación de riesgo de desprotección o desprotección moderada con expediente abierto en cualquiera de las nueve Unidades de Trabajo Social que componen los Servicios Sociales de Atención Primaria.

    GRÚA MUNICIPAL

    El Pleno de la Corporación también ha dado luz verde a una partida de 500.000 euros para la construcción de la nueva sede del depósito municipal de vehículos en Ojaíz.

    En la actualidad, este servicio se presta en una nave alquilada en el polígono industrial de Candina, por lo que la construcción de unas nuevas instalaciones en una parcela municipal en Ojaíz, contigua al Parque Municipal de Bomberos, permitirá un ahorro anual de 285.000 euros.

    El proyecto que actualmente está redactándose ha sido posible gracias a la aprobación del PGOU. Se presentará a los vecinos una vez que esté finalizado, e incluirá tres actuaciones prioritarias: el vallado vegetal de la parcela, con el fin de lograr la integración paisajística de la misma, así como la construcción de un edificio y la urbanización del entorno.

    Con todo ello, el alcalde ha subrayado las nuevas inversiones en el servicio de grúa, los centros de menores y los campos de fútbol, que superan el millón de euros, y que se suman a los 1,3 millones aprobados hace una semana.

    Para leer más