Pleno.- La Cámara respalda crear la entidad Puertos de Cantabria, que dará "claridad y transparencia" a la gestión

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:51

El PP reprocha que se abre la puerta a la creación de más empresas públicas

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó esta tarde la Ley de creación de la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, un organismo que asumirá las actuales competencias de la Dirección General de Puertos y que aportará "claridad, transparencia y eficacia" a la gestión de este sector, que aspira a ser motor económico de la región.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, defendió hoy ante el Pleno una ley que definió como "clara, concisa e instrumental", en virtud de la cual se encomendará a esta nueva entidad pública empresarial la planificación, construcción, gestión y explotación de las instalaciones portuarias de la región. Se ocupará además del desarrollo del Plan de Puertos, que el Gobierno espera tener aprobado antes del fin de 2006, para planificar el futuro de un sector que constituye un "factor de extraordinario dinamismo".

Esta norma "funcional" y que, en palabras del consejero, "pretende mejorar la gestión de los recursos públicos con eficiencia y eficacia", fue aprobada por unanimidad de los tres grupos parlamentarios en buena parte de los artículos, salvo en aquellos en los que el PP mantenía vivas enmiendas. Al rechazar los grupos que apoyan al Gobierno 17 enmiendas 'populares' que habían llegado al debate en Pleno, la oposición votó en contra de los artículos a los que aludían tales enmiendas.

La principal crítica que hizo la oposición a la ley es la regulación que establece de los contratos para altos directivos y la posibilidad que abre a la creación de nuevas empresas públicas. El 'popular' Juan José Fernández reconoció que la creación de una entidad pública empresarial como tal no les parece "mal", pero rechazó que en este caso la ley que la regula "adolece de carencias, fallos y cosas que no gustan" al PP.

"No podemos aceptar la creación de una entidad pública empresarial" con un texto que crea un instrumento de gestión "sin escuchar a la sociedad" y "con contratos de alta dirección" para los directivos, recalcó el diputado.

En este sentido, Fernández lamentó que el Consejo de Administración pueda nombrar personal directivo sin consideración de altos cargos, al que se aplicará la normativa de alta dirección, algo que, a su juicio, puede dar lugar a la creación de un "ejército de técnicos" sin convocatoria pública. También criticó que no se cree un consejo asesor, con carácter consultivo y de participación.

Reprochó igualmente que se puedan crear empresas públicas para gestionar cada uno de los puertos. Según dijo, el PP "nunca, bajo ninguna condición" aceptará tal posibilidad, pero se felicitó, por lo menos, de que se haya aceptado una enmienda para que el Gobierno deba informar a la Cámara de la creación de tales empresas.

Los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y PRC) realizaron en cambio una lectura diferente de la enmienda 'popular' respecto a la creación de sociedades empresariales, fundaciones u otros organismos a través de la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria.

"CONFUSIÓN" DE LA OPOSICIÓN

Para el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, que el PP no haya pedido la supresión de ese artículo "revela la confusión" de la oposición, que se ve ante la "necesidad de mantener un debate demagógico" y un "discurso político" contrario a la creación de empresas públicas, pero al abordar la cuestión técnicamente reconoce la necesidad de esas empresas. "Su contradicción entre el mensaje político y lo que piensan técnicamente es evidente", apostilló De la Sierra.

En la misma línea, el socialista Martín Berriolope denunció que los 'populares' no se "atreven" a enmendar el texto para evitar la creación de empresas públicas y al mismo tiempo lo "atacan", utilizando por tanto un "doble lenguaje que no se puede aceptar".

Respecto a la creación de un consejo asesor, Berriolope consideró que "no tienen ningún sentido", porque Puertos de Cantabria es un instrumento de gestión, "no de participación política"; mientras que De la Sierra agregó que la entidad empresarial, no sólo no necesita un consejo asesor, sino que el tenerlo podría resultar "perjudicial".

A juicio del portavoz regionalista, la Ley aprobada esta tarde, de creación de la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, "garantiza la eficacia, la gestión y la transparencia", idea que compartió también el portavoz del PSOE, quien aseguró que dará respuesta a las nuevas necesidades de los puertos de Cantabria y creará un "nuevo espacio de actividad económica" y empleo en la región.