El Pleno debatirá la comisión de investigación sobre GFB solicitada por el PP, y sobre los impuestos para 2010

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:10

Además se abordarán iniciativas sobre plan eólico y el consultorio de Cueto y dos preguntas sobre la campaña de actuaciones arqueológicas

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá mañana, día 28, la solicitud del PP de crear una comisión de investigación sobre GFB y tratará también una iniciativa para conocer los criterios que maneja el Gobierno regional respecto a las tasas e impuestos para el año 2010, entre otros asuntos.

El orden del día del Pleno, el segunda del periodo de sesiones, se abrirá, en el horario habitual de las cinco de la tarde, con el debate y votación de una moción del Partido Popular subsiguiente a la interpelación relativa a los criterios de ejecución del PLan Energético Regional.

En concreto, el PP quiere que el Gobierno paralice el concurso eólico porque "es un completo disparate que causaría un desastroso e irreversible impacto" sobre el patrimonio natural y cultural de Cantabria.

Los 'populares' argumentan un "masivo rechazo social a la instalación indiscriminada de molinos" y, por ello, consideran que el Gobierno "tiene que escuchar lo que le dice y lo que quiere la sociedad", es decir, debe "rectificar".

El debate continuará con una proposición no de ley del Grupo Parlamento Popular que propone reanudar la actividad asistencial en el Consultorio de Cueto.

En la misma, insta al Gobierno a adoptar las medidas de planificación y organización sanitaria necesarias para la "inmediata" reapertura y reanudación de la actividad asistencial en el consultorio.

Para el PP, el cierre de este centro, en el mes de junio, es una decisión "inaceptable en las formas" e "injustificable en el fondo", tanto desde el punto de vista de la planificación sanitaria como social, y ha generado "un fundado sentimiento de insatisfacción, abandono y agravio entre los vecinos" de Cueto.

Inmediatamente después se abordará la propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre las actuaciones del Gobierno de Cantabria para la instalación de la fábrica de fibroyeso de GFB en Orejo.

El objetivo de la misma es "la necesidad de aclarar" todas las acciones y decisiones que han llevado a GFB a la situación actual, así como "esclarecer" las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria en este proyecto y "depurar responsabilidades de diversa índole" que pudieran derivarse de tal actuación.

El PP ya solicitó otra comisión de investigación en junio de 2008, que fue rechazada por PSOE y PRC, y señala que, desde esa fecha a la actualidad, todas las noticias que se han conocido sobre la empresa ha sido "nefastas", hasta encontrarse actualmente en concurso de acreedores y con dos expedientes de regulación de empleo que afectan a todos los trabajadores de la plantilla.

A continuación, los 'populares' interpelarán al Gobierno sobre los criterios que se manejan en la elaboración de los Presupuestos Generales de 2010 en relación con los impuestos, tasas y precios públicos.

El Partido Popular quiere conocer con detalle la subida de impuestos y, sobre todo, el alcance que va a tener. Según la portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, el objetivo del Gobierno de Cantabria con este incremento de impuestos en 2010, "más que mejorar las prestaciones sociales", es "corregir sus malas previsiones en cuanto a ingresos y cubrir el incremento desmesurado de gasto corriente que ha realizado los últimos años".

Según los 'populares', en una situación de recesión económica como la actual, los Presupuestos Generales de Cantabria, que serán presentados en menos de un mes, son "una importante herramienta para hacer frente a la crisis y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Por eso, al PP le causa "una gran preocupación" un cambio en la fiscalidad por parte del Gobierno regional.

Para terminar, el PP planteará dos preguntas sobre la orden que regula las actuaciones arqueológicas de la campaña de 2009 y las actuaciones autorizadas a lo largo de este año.