Pleno.- Los dos trabajadores que denunciaron por la vía laboral a MARE reciben una propuesta de readmisión

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:04

Desestimada la proposición no de ley del PP para que se readmitan a los 5 despedidos

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos trabajadores que denunciaron por la vía laboral su despido de la empresa pública MARE han recibido una propuesta de readmisión antes de que se celebre el juicio. Así lo desveló hoy la parlamentaria del PP María Luisa Peón, durante el debate de la proposición no de ley de su partido para la readmisión inmediata de los cinco ex empleados despedidos y subrayar el rechazo de que desde empresas públicas "se estén produciendo prácticas de discriminación grave en el empleo por razones de la ideología", iniciativa que fue rechazada por los votos en contra de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno -PSOE y PRC-.

Tanto el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, como el socialista, Javier García-Oliva, hicieron referencia en su turno de intervenciones a la situación de estos dos trabajadores, que "optaron por la vía laboral" y que ahora "están en la senda de un acuerdo con la empresa", mientras que las tres ex empleadas que optaron por la vía penal, tienen "un Auto" que "desestima la querella", indicó el representante PSOE.

Precisamente, la interpretación del Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria centró buena parte del debate, pues mientras que Peón destacó que el mismo recoge que "concurren todos los requisitos de admisibilidad" porque "se cumple en exceso el requisito de verosimilitud" de despido por razones ideológicos, De la Sierra y García-Oliva recordaron que la Sala "desestimó" la querella.

MOTIVOS IDEOLÓGICOS

En su turno de intervención, Peón hizo hincapié en que los despidos obedecen a motivos "ideológicos", y que tanto el Auto judicial como la propuesta de acuerdo con los dos trabajadores por la la vía laboral dan la razón al PP cuando acusaba al Gobierno cántabro de "exterminio laboral".

Para Peón, el Ejecutivo regional, con las "chapuzas" y la consideración de las empresas públicas como "su cortijo", está "pasando la barrera de lo decente", y "ya veremos si de la legalidad".

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, increpó a Peón que el Auto "no afirma que ha habido discriminación", asegurando que "la barrera de la legalidad la marcarán los Tribunales".

Además, Ortega reiteró que los cinco despidos realizados el pasado mes de noviembre radican en la "reestructuración" que se aprobó por el Consejo de Administración de MARE del 18 de octubre, donde se aprobó la supresión de "una Dirección de Calidad".

UTILIZACIÓN PARTIDISTA DEL PARLAMENTO

De la Sierra aseguró que la proposición 'popular' supone un "burdo" intento de utilizar al Parlamento "con fines partidistas", lo que fue también destacado por el portavoz de los socialistas cuando se refirió a una "manipulación burda que llama a la caricatura".

García-Oliva también aseguró que el PP "tiene organizada una campaña política contra las empresas públicas" con el objetivo de "deteriorar el sector público y de manipular este Parlamento".

Por último, el portavoz de los 'populares', Francisco Rodríguez, pidió reiteradamente el turno de palabra basándose en que así lo ampara el Reglamento de la Cámara, lo que fue desestimado por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, asegurando que no le correspondía porque el orden de intervenciones, incluido el del consejero, se realizó de forma "correcta", y a que el articulado recoge que "la ordenación del debate le corresponde al presidente".