Pleno.- El Gobierno cántabro convocará el Patronato de Altamira a principios de 2008 para hablar del futuro de la cueva

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:36

PSOE y PRC rechazan firmar el convenio para la financiación de Valdecilla antes de que acabe el año

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria convocará a principios del año próximo al Patronato de Altamira para hablar del futuro de la cueva, según anunció el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de la oposición sobre el futuro de las Cuevas de Altamira tras el fin de los estudios científicos.

Además, López Marcano expresó su "malestar" por el hecho de haberse enterado a través de los medios de comunicación de los planes del Ministerio de Cultura para Altamira.

El consejero de Cultura recordó que el Patronato de Altamira se creó en 1984 a través de un convenio "todavía vigente" entre el Estado y la Comunidad Autónoma, pero se reunió por última vez en 1997, cuando se creó el Consorcio de Altamira.

López Marcano aseguró que, de acuerdo con el convenio de 1984, y "con el beneplácito del Gobierno" se convocará este Patronato, que encabeza el presidente de Cantabria. "Ahí fijaremos nuestra posición, que es firme, e intentaremos compartir, no sin antes convencer, con el resto de miembros del patronato", anticipó.

El titular de Cultura adelantó que una de las cuestiones que se tratará en el seno del Patronato es la formación del personal que trabaja en el centro a cargo del Gobierno de Cantabria, de forma paralela a los trabajadores e investigadores pertenecientes a la Administración central, titular del Museo de Altamira.

Además, el consejero reconoció su "malestar" tras haberse enterado por los medios de comunicación de la rueda de prensa del pasado 28 de noviembre en la que el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, anunció nuevos estudios para la cueva original, acompañado del director del Museo, José Antonio Lasheras.

"No me satisfizo nada. Yo hubiera preferido que la rueda de prensa fuera en Cantabria, en Santander o Santillana", confesó, y afirmó que este "malestar" se trasladó al Ministerio por medio de una carta enviada por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, al responsable de Bellas Artes.

La interpelación del Partido Popular, presentada por la diputada Tamara González, tenía por objeto conocer la opinión del Gobierno sobre el "cierre" o "apertura parcial" de la cueva original de Altamira cuando concluyan los estudios científicos.

"PASIVIDAD ABSOLUTA".

González recordó que el número de visitantes "ha ido decreciendo" y que no se han alcanzado las previsiones de visitantes calculadas antes de la apertura del Museo Nacional y réplica. Al respecto, López Marcano defendió que la "fortaleza" de Altamira no son los datos ni las previsiones "halagüeñas" que se hicieron, sino "su condición de Museo y Centro Nacional de Investigación".

En cambio, González acusó al Gobierno de "permanecer instalado en un ejercicio de pasividad absoluta" y preguntó al Ejecutivo regional si "va a permitir que sea el Gobierno central quien tome las decisiones sin contar con Cantabria".

"Si siguen caminando por esta senda, el único museo con que contará Cantabria será el museo de las promesas incumplidas, tan inquietante e intangible como la política cultural del Gobierno", concluyó la parlamentaria 'popular'.

Por otra parte, López Marcano también anunció que en el primer semestre de 2008 se espera que se produzca la declaración, por parte de la UNESCO, de las cuevas de arte rupestre del Cantábrico como Patrimonio de la Humanidad, y que, tras la visita del observador de este organismo, se incorpore una novena cueva cántabra, la de Las Chimeneas.

PACTO LOCAL.

Por otro lado, el Pleno del Parlamento rechazó esta tarde con los votos del PSOE y el PRC una proposición no de ley en la que los 'populares' reclamaban la creación de una comisión paritaria y mixta, dentro de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que aborde el traspaso de competencias de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos.

La socialista Susana Mediavilla defendió que esa comisión ya existe en el seno de la Federación de Municipios y resaltó los incrementos porcentuales en los fondos de cooperación local del Gobierno de Cantabria, que cifró en un 50 por ciento.

Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra recordó que en la FEMP los Ayuntamientos acordaron "por unanimidad" desarrollar una acción "concertada" para un acuerdo global para este asunto. Sin embargo, lamentó que posteriormente, el PP reunió a sus alcaldes para "actuar por su cuenta, pasando de lo que habían aprobado diez días antes", por lo que calificó esta resolución como "de la división".

Sin embargo, la 'popular' Isabel Urrutia reprochó que se haya "perdido una legislatura" en la negociación de esta materia, al incumplirse el plazo dado por el Gobierno central para iniciar el proceso.

VALDECILLA.

Socialistas y regionalistas rechazaron asimismo una moción de la oposición en la que se pedía la firma del convenio para la financiación de Valdecilla antes de finales de año. Los grupos que apoyan al Gobierno alegaron que existe el "compromiso de garantizar la financiación" del hospital "sin duda en las mejores condiciones".

El PP cuestionó esta voluntad del Ejecutivo central. Así, María José Sáenz de Buruaga aseveró que la financiación íntegra "sólo es posible con un cambio de Gobierno nacional y con un nuevo Gobierno del PP".

Frente a ello, la diputada socialista Purificación Sáez criticó el veto del PP en el trámite del Senado, al suponer también un veto a la enmienda de los 30 millones para Valdecilla, por lo que animó a la oposición a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la regionalista Alodia Blanco criticó la negociación de la financiación del hospital ejecutada por los gobiernos del PP. "El Gobierno de Aznar les dio a ustedes gato por liebre", aseguró, al tiempo que instó al PP a asumir "su parte de culpa". No obstante, la parlamentaria ironizó sobre los resultados electorales y conminó a la oposición a "venir aquí y ofrecer el dinero" si el PP accede al Gobierno central.