Pleno.- El Gobierno cree "plenamente justificado" el PSIR del edificio Moneo ante la "paralización" del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:30

El PP reprocha al Gobierno que confunde "el interés general con el suyo propio" y "pisotea la autonomía municipal"

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, aseguró hoy que la declaración de Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para la construcción del edificio Moneo, que será la futura sede del Gobierno de Cantabria, está "plenamente justificada" debido a la forma de actuar del Ayuntamiento de Santander, que ha "paralizado el proyecto en el cajón del alcalde".

Según afirmó Mediavilla en el Pleno del Parlamento de Cantabria, durante una interpelación realizada por el Grupo Popular sobre los criterios del Ejecutivo para la declaración de PSIR, el Gobierno pretendía la construcción del edificio a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "que además estaba consensuada con el Ayuntamiento". "Son otros los que dicen que no, cosa que se puede hacer de muchas maneras y no paralizando el proyecto en el cajón del alcalde", Gonzalo Piñeiro, apostilló.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el consejero después de que la diputada 'popular' Maria José Sáenz de Buruaga considerara que el Gobierno regional, vía PSIR, está "vulnerando y pisoteando" la autonomía municipal de Santander, en lugar de acudir "al diálogo, la negociación y el acuerdo".

En este sentido, Mediavilla explicó que desde el "8 de abril de 2005" el Ejecutivo "no tuvo noticia acerca de su petición de modificación puntual del PGOU, que el Ayuntamiento "incluso negó el envío de una copia del expediente administrativo", cosa que no pasa "ni en una república bananera", y que "desde el 13 de junio" Piñeiro "tenía metidos en un cajón" los "informes favorables a la modificación de todos los servicios técnicos", que apoyaban "sin condiciones la propuesta del Gobierno".

Este modo de proceder, según el consejero, responde a que "además de que la actuación del Gobierno mejorará la relación de la Administración con los ciudadanos", modificará "la rotonda del túnel de Tetuán, que genera colapso de vehículos todos los días en horas punta" y eso "no lo puede soportar el PP" porque "el equipo de Gobierno municipal ha sido incapaz de solucionarlo" y el Gobierno "lo hará".

Sin embargo, desde el punto de vista de Sáenz de Buruaga la declaración de PSIR para la construcción de este edificio "no está justificada" en la Ley del Suelo, puesto que "es perfectamente posible hacerlo acudiendo a los instrumentos de ordenación urbana".

Asimismo, consideró que el Gobierno "no acredita interés general alguno" para edificar la sede en Puertochico, ya que el proyecto Moneo "no armoniza" con la zona "ni en volumen, ni en estilo", además de que aún con su construcción las consejerías seguirían "dispersas".

Por último, la diputada del PP aseguró que los miembros del Gobierno "confunden el interés general con el suyo propio", utilizando este instrumento "para dar satisfacción a aspiraciones personales" y ser "los alcaldes de toda Cantabria".

Además, consideró que detrás de esta figura "se esconden puros pelotazos" y "los que tanto clamaban por el debate y el diálogo" optan por la "imposición", razón por la que el PP "ha llevado los PSIRs y su uso al Tribunal Constitucional". "El PSIR del Parque Científico y Tecnológico y el del Hospital Tres Mares es el que quiere el PP, no los de Moneo y La Remonta", concluyó.