Pleno.-El Gobierno regional colgará esta semana en su web la información económico financiera de las empresas públicas

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 23:54

El PP critica la política del Ejecutivo de "más alquileres y más caros" y Agudo dice no avergonzarse de haber mejorado las sedes

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria colgará en su web a finales de esta semana la información económico financiera relativa a todas las empresas y organismos públicos del Ejecutivo, para que todos los ciudadanos de Cantabria puedan tener acceso a ello. El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, hizo hoy el anuncio en el transcurso del Pleno del Parlamento, donde dijo que se hará así "accesible" la "composición, estructura e información económico financiera de todo el sector público autonómico".

Agudo respondía de esta manera a propósito de cuatro preguntas del Grupo Popular sobre el gasto mensual que el Ejecutivo destina a alquileres de las consejerías, direcciones generales y sociedades públicas. "A transparencia no nos van a ganar nunca", recalcó el consejero al respecto.

Según los datos aportados por el titular de Economía en la sesión plenaria, el Gobierno destina mensualmente más de 600.000 euros al pago de alquileres, unos 278.000 en el caso de dependencias para consejerías y sus direcciones generales y secretarías, y algo más de 327.000 euros para las instalaciones alquiladas para organismos públicos.

En total, ese gasto suma más de 3,4 millones de euros anuales, una cifra de la que el consejero aseguró no "avergonzarse" porque la "decencia" de los locales en los que la administración atiende a los ciudadanos genera "orgullo de pertenencia" a la comunidad. "No tengo ninguna vergüenza de que los ciudadanos que van a pagar impuestos en lugar de hacer cola en la calle, lo hagan en un edificio moderno, adecuado a una administración moderna", subrayó Agudo.

Sin embargo, el Partido Popular no comparte la opinión del consejero y la diputada Isabel Urrutia criticó que el Gobierno sigue una política de "más alquileres y más caros", de forma que, del año 2003 al 2006 el Gobierno, "excluyendo las empresas públicas", ha incrementado en 2,2 millones de euros anuales el gasto en alquileres, a pesar de no haber aumentado sus competencias en ese periodo.

Lo que sí ha aumentado, según Urrutia, es el número de altos cargos, de consejerías y de consejeros, que además prefieren tener un despacho "con vistas a la bahía" y ven mejor "un piso en Castelar, que un bajo en la calle Castilla", aunque eso suponga pagar más dinero al mes.

A modo de ejemplo, aseguró que el cambio de ubicación de la Consejería de Medio Ambiente, de la calle Antonio López a Lealtad, ha supuesto pasar de un alquiler de 125.000 euros anuales en el año 2003, a 510.000 euros este año, cuestiones que se unen a la compra de edificios que después "se caen" y a las "reformas de consejerías" en las que "se tira el piso entero" sólo "con licencia de alicatado".

"BUENA IDEA", PERO "NEFASTA GESTIÓN"

No obstante, el consejero rechazó las afirmaciones de la diputada 'popular' y recordó que el problema de los edificios administrativos del Gobierno cántabro es un "problema sin resolver", que el anterior Ejecutivo fue "incapaz" de solucionar pero el actual sí lo hará.

Según dijo, el Gobierno anterior, con su "nefasta gestión", convirtió una "buena idea", la del edificio Moneo, en un "problema político". En cambio, el actual, con su plan de sedes conseguirá, con el mismo dinero que se destina ahora a alquileres, financiar la construcción y mantenimiento de las nuevas sedes a través de una empresa pública que generará además beneficios.

ALQUILERES

Respecto al fondo de la pregunta, el gasto en alquileres, el consejero detalló todos los costes en función de las distintas consejerías y organismos públicos.

Así, el gasto mensual en alquileres de la Consejería de Presidencia es de 11.080 euros, Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos (18.108), Obras Públicas y Vivienda (18.556), Ganadería, Agricultura y Pesca (18.815), Economía y Hacienda (60.583), Medio Ambiente (50.429), Cultura, Turismo y Deporte (22.079), Educación (18.776), Sanidad y Servicios Sociales (42.972) e Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico (20.158).

En cuanto a los organismos públicos, el gasto anual de alquileres en Ecoparque Besaya es de 13.920 euros, CEP Cantabria (49.335 euros), Gesaican (9.719), Emcanta (23.624), MARE (70.032), Cantur (17.748), Palacio de Festivales (16.846), Sociedad Regional de Turismo (53.206), Gesvican (74.193 euros).

FITUR

Por otro lado, el Gobierno también respondió hoy en el Pleno a sendas preguntas del PP sobre el retraso en la remisión de documentación solicitada por los 'populares' en relación a las tres últimas ediciones de la feria de turismo FITUR. La diputada del PP Tamara González denunció que el Ejecutivo no ha respondido a sus peticiones de documentación sobre los gastos en la feria en los años 2004, 2005 y 2006, que se solicitaron hace 27 meses, 15 y tres meses y medio, respectivamente.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, aseguró que el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana el envío de la documentación correspondiente a FITUR 2006, que ya está por tanto "de camino" al Parlamento y que se facilita con "todo lujo de detalles".

Además, rechazó que el PP tache de propagandística la apuesta del Gobierno con respecto a la feria y subrayó que, mientras los 'populares' conciben la promoción "con criterios modernos del siglo XIV", el actual Gobierno la entiende "con criterios modernos del siglo XXI". Según dijo, los datos avalan esa afirmación y la promoción tiene parte de responsabilidad en el hecho de que la afluencia de turistas haya pasado de 1.493.000 en el año 2004 a 1.571.000 en 2005.

Para 2006 auguró que se seguirá ese camino y recalcó que en cualquier lugar de España les piden información de Cantabria y las pulseras del Año Lebaniego. "Nunca habíamos dado tanto de que hablar y para tan bien", sentenció el consejero.