Pleno.- Mazón afirma que se han calificado 13.753 actuaciones de vivienda en lo que va de legislatura

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:06

El PP critica "el abandono de la vivienda oficial en Cantabria"

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha reconocido hoy que si bien el grado de ejecución del presupuesto de Vivienda de 2005 fue del 35 por ciento, el cumplimiento del Programa de Vivienda "superó el 150 por ciento", con "5.566 actuaciones" puestas en marcha de las "3.635 previstas", asegurando que en lo que va de legislatura se han calificado ya "13.753" actuaciones de vivienda.

De esta manera, Mazón contestaba en el Pleno parlamentario a la interpelación realizada por el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, sobre los motivos para ejecutar "menos del 35 por ciento" en Vivienda en 2005, lo que el diputado 'popular' achacó a "la ineficacia del Gobierno, la falta de gestión y el abandono de la vivienda oficial en Cantabria".

Mazón indicó que 2005 fue un año especial en materia presupuestaria de Vivienda, en tanto que supuso "el solape entre dos planes", el "Plan Nacional 2002-2005 y el Plan 2005-08", ya que este último programa fue aprobado "en julio de 2005, pero no se puso en ejecución hasta noviembre".

"La mayor parte de los promotores en las grandes partidas se retrayeron de calificar y de ir a buscar la financiación de vivienda porque estaban esperando los nuevos precios del Plan 2005-2008", con lo que, según el consejero, "al amparo del nuevo plan no se pudieron tramitar ayudas hasta 2006".

Rodríguez Argüeso denunció que "15 millones y medio de euros" durante 2005 se dejaron sin destinar a la vivienda, cifras que "dan escalofríos a cualquier gestor", aún cuando en el pacto de Gobierno se rubricó que "iban a construir en esta legislatura 8.000 viviendas nuevas".

En este sentido, Mazón expuso que "12 millones de euros" del presupuesto se desviaron a la "Dirección General de Carreteras", lo que fue acogido con escepticismo por el portavoz del PP, interpelando si es que no sabía el Gobierno cuándo redactó los presupuestos que se iban a "solapar" los programas de vivienda, y preguntando el motivo por el que ese dinero no se invirtió en "vivienda", que debe de ser "una prioridad de la gestión política de cualquier Gobierno".

Igualmente, Rodríguez Argüeso indicó que ni el Plan de Ordenación del Litoral (POL) ni ningún Plan Singular de Interés Regional (PSIR) ha generado "ni una sola vivienda social nueva", dirigiéndose al consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, como de usar la "falacia" y "engaño" a "los ciudadanos de Cantabria" con dichos instrumentos urbanísticos, a quien no se permitió responder 'por alusiones'.

Rodríguez Argüeso se dirigió también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien dijo que en política de vivienda el Gobierno tendrá que o bien "pedir perdón a los ciudadanos de Cantabria" o "pedir la dimisión" de sus máximos responsables.

Por su parte, Mazón indicó que "gracias al POL" se ha conseguido que el "Plan General de Santander anuncie 8.000 viviendas de protección".

RECHAZADA LA MOCIÓN SOBRE ASOCIACIONISMO

El Pleno regional rechazó también, con los votos en contra de PSOE y PRC, la moción para que se publiquen las órdenes de subvenciones a asociaciones juveniles en enero, y a que se agilicen los plazos, defendida por el PP, que no admitió a trámite la enmienda transaccional de los Grupos que apoyan al Gobierno, por presentarse fuera del plazo reglamentario.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, dio la oportunidad al PP de aprobar por unanimidad con el resto de los Grupos la admisión a trámite de la enmienda, lo que fue rechazado, ya que, según indicó la diputada 'popular' Isabel Urrutia, era un intento de "ningunear el reglamento del Parlamento" para "decir lo mismo" que la moción del PP, "a excepción de seguir haciendo la pelota al Gobierno de Cantabria", ya que añadía el punto de "continuar promoviendo la participación y el asociacionismo juvenil".

Urrutia aseguró que en la interpelación sobre el mismo tema de la sesión pasada, la consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, utilizó "la manipulación y la mentira" en su explicación sobre el "retraso" en el pago de las subvenciones a las asociaciones juveniles, para esconder su "gestión nefasta" y defender a un director general de Juventud, Raúl Gil, que "denigra a los cántabros".

Por su parte, la diputada socialista Ruth Carrasco aseguró que si en 2003, último año del Gobierno PP-PRC, el Consejo de la Juventud de Cantabria recibía "101.000 euros", para este año el montante asciende a "502.000 euros", habiéndose materializado "Candinamia", una "muestra de la vitalidad del asociacionismo juvenil". Además, Carrasco destacó que del 2003 al 2007 el presupuesto de la Dirección General de Juventud ha aumentado "un 110 por ciento".

La diputada regionalista Rosa Valdés acusó a Urrutia de "atacar, destruir y poner a los colectivos juveniles en contra de Gorostiaga", cuando la semana pasada ésta explicó que las cuatro órdenes de subvenciones (para medidas de las asociaciones, actividades, contratación de personal y proyectos aprobados por la Unión Europea) están "todas resueltas" y de los 420.000 euros en total destinados a las mismas ya se han concedido los 30.000 correspondientes a cada una de las dos primeras; los 80.000 de contratación están "en proceso", y de los 280.000 destinados a proyectos se han abonado el 87% y falta el 13% restante.

Estos argumentos no convencieron a Urrutia, para quien "el día que ustedes --los representantes del Gobierno-- dejen de ver las subvenciones como la compra de voluntades y el reparto clientelar del dinero público, habrán entendido que hay otra forma de gobernar".