5 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes sobre violencia de género, paro, Valdecilla y despidos en empresas públicas

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes sobre violencia de género, paro, Valdecilla y despidos en empresas públicas
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el próximo lunes sobre los recursos para atender a las víctimas de violencia de género, la financiación de Valdecilla, la lucha contra el paro, las consecuencias de las sentencias dictadas con motivo de despidos en empresas públicas, y los dictamenes judiciales que han paralizado la ejecución de carreteras, entre otros temas de actualidad.

El Pleno comenzará con el debate de una moción del PRC que es continuación de la interpelación de esta semana sobre el impago de ayudas a agricultores y ganaderos que han solicitado el cese anticipado de su actividad.

En ella, instan al Gobierno de Cantabria a convocar las ayudas para el cese anticipado "en el plazo de dos meses" y a pagar "con carácter inmediato" lo que se adeuda a los agricultores y ganaderos que ya se han acogido a la medida.

A continuación, el PSOE defenderá una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a reponer "todos" los recursos que había en junio de 2011 para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijos; a dotarlos con el personal necesario para su funcionamiento y "garantice que no reducirán los presupuestos, servicios ni recursos para combatir" este problema.

En su iniciativa, los socialistas denuncian los "recortes" llevados a cabo por el actual Gobierno de España (PP), sobre todo en materia de prevención, sensibilización y protección de las víctimas, y le culpan del retroceso de 14 puestos en un año en el Índice del Foro Económico Mundial.

El PSOE opinad que "la violencia de género está cayendo en el olvido". "Ahora el Gobierno no condena los asesinatos, no sensibiliza, está dejando de prestar apoyo a las víctimas", ha afirmado.

Tras el debate de esta cuestión, le llegará el turno al PRC, que presentará otra iniciativa del mismo rango (PNL) relativa a aclaración de las denuncias formuladas en materia de facturación y medida de consumo energético en los hogares y toma de medidas para resolver la situación.

Los regionalistas solicitan al Gobierno regional que se usen "todos los medios existentes, especialmente en Industria y Consumo, para que se estudie el fundamento de las denuncias y "se tomen las medidas adecuadas para resolver la situación".

Reclama que se inicien los expedientes aclaratorios o sancionatorios que correspondan y se adopten las "medidas oportunas para evitar que esta situación perdure" y se permita alcanzar una "solución inmediata".

Por su parte, el PP interpelará al Gobierno sobre sus criterios acerca de las sentencias o informes que han paralizado la ejecución de diversas carreteras, y el PRC una presentada por el diputado Javier López Marcano sobre criterios para despedir trabajadores de empresas y centros de trabajo y afrontar el pago de indemnizaciones y consecuencias de sentencias emitidas al respecto.

En el texto de su interpelación, el regionalista ha denunciado las "alarmantes consecuencias sociales" que está acarreando la política de despidos del Gobierno regional en las empresas públicas y también el "importante coste económico para las arcas públicas".

Además, señala que las "reiteradas" sentencias judiciales contra el Gobierno ponen de manifiesto, a su juicio, "comportamientos y procedimientos absolutamente irregulares e impropios de una Administración Pública.

También se critica al Ejecutivo por no aportar al grupo regionalista la documentación que le permita conocer las consecuencias exactas de los despidos ejecutados por el Gobierno, el número de trabajadores afectados y su coste económico.

El orden del día del Pleno de este lunes incluye dos preguntas al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, la primera de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, sobre las gestiones realizadas para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no figure el compromiso de financiación íntegro de Valdecilla, y la segunda, del PRC sobre medidas ante el aumento de paro de los últimos meses, que tilda de "escalofriante".

En la exposición de motivos de esta última pregunta, el PRC se queja de que en las anteriores comparecencias solicitadas por su grupo, Diego no ha aportado, a su juicio, "ninguna medida o iniciativa tendente a paliar" este "terrible problema", sin que se vislumbre --dice "ninguna solución ni a corto ni a largo plazo".

Por otro lado, el socialista Miguel Ángel Palacio preguntará al Gobierno por las previsiones para la elaboración y formulación del Proyecto del Plan Regional de Ordenación del Territorio, así como por los asuntos sometidos a la consideración del Consejo Asesor de Medio Ambiente desde el inicio de la legislatura, e informes o propuestas emitidos por este órgano.

El orden del día se completa con cuatro preguntas del diputado regionalista y exconsejero de Obras Públicas José María Mazón que versarán, entre otros asuntos, por los criterios de la Consejería de dicha área sobre la integración medioambiental de las carreteras y los motivos por los que su titular, Francisco Rodríguez Argüeso, no ha expuesto aquellos que, en esta materia, se tendrán en cuenta en los proyectos pendientes que deberían incluirse en el Plan de Carreteras.

En esas preguntas, el diputado del PRC cuestionará al Ejecutivo sobre el papel otorgado a la funcionalidad y a la seguridad vial en el diseño de los proyectos de carreteras y le pedirá una valoración de la actuación profesional de los servicios técnicos de la Administración en materias de carreteras.