Pleno.- El PP dice que hay "soluciones técnicas" para la rotonda de La Verde y si no se hace es por "prepotencia"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 20:35

PSOE y PRC le acusan de "engañar" a los vecinos para "conseguir unos votos" y creen que Cantabria "le queda grande"

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, recalcó hoy que existen "soluciones técnicas" para desplazar la rotonda de La Verde, proyectada en la autovía Ronda de la Bahía a su paso por Herrera de Camargo, y dejó claro que "lo que se necesita" para llevar a cabo tal modificación "es voluntad" de hacerlo. "Se puede evitar el derribo de las viviendas y si no se evita es por prepotencia", apostilló el diputado 'popular'.

Con esa convicción, el PP defendió esta tarde en el Pleno una proposición no de ley para pedir al Gobierno de Cantabria que exija a su vez al Estado una modificación del proyecto del tramo Cacicedo-Parbayón de la Ronda de la Bahía, que permita desplazar la rotonda hacia el Sur y evitar el derribo de las viviendas que se ven afectadas conforme a la redacción actual.

Los votos de los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y PRC) impidieron sin embargo que prosperara la iniciativa, cuyo debate fue seguido desde la tribuna de público por un grupo de vecinos y en el que se echó en falta en cambio a la diputada regionalista Rosa Valdés, que es también concejala del PRC en el Ayuntamiento de Camargo, donde su partido sí votó a favor de esta iniciativa de traslado de la rotonda.

Para rechazar la propuesta, el PRC adujo que el Parlamento no es el foro adecuado para adoptar una decisión al respecto y acusó además a los 'populares' de "manipular la realidad" e intentar "engañar a los vecinos", todo ello con el fin último de "conseguir unos votos". De su lado, los socialistas aludieron a la inviabilidad del cambio, que sería "contrario a la normativa de seguridad en autovías", y reprocharon al PP por no estar "a la altura" de la situación.

De todas maneras, el portavoz del PP insistió en la posibilidad de ejecutar la modificación y recalcó que aún se está "a tiempo" de hacerlo sin "retrasar la Ronda de la Bahía".

"Lo que hace falta es querer modificarlo", apuntó Rodríguez, quien criticó la "hipocresía" de quienes dicen que les preocupa la situación de los afectados pero no hacen nada y añadió que la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento, en lugar de decir que la propuesta no es técnicamente viable, deberían buscar la solución técnica.

Además, rechazó que el Parlamento no sea el lugar para debatir esta propuesta porque, según dijo, es la "casa" de los cántabros y, en consecuencia, se puede tratar cualquier asunto que afecte a los ciudadanos de la región.

"INVIABLE E IRRESPONSABLE"

Desde el PSOE, Javier García-Oliva hizo hincapié en que el desplazamiento de la rotonda es "técnicamente inviable, administrativamente inaceptable, políticamente irresponsable y éticamente impresentable". Reiteró que no guarda las distancias mínimas entre rotondas ni con respecto al túnel de Peñas Blancas, por lo cual no cumple la normativa de seguridad, y acusó al PP de no estar "a la altura de la oposición que la región se merece".

En su opinión, al PP "Cantabria le queda grande y la realidad de la región va muy por encima de sus posibilidades", pero además reprochó a los 'populares' porque "no tienen reparos en jugar con los sentimientos de los afectados y utilizarlos para atacar y desgastar al Gobierno".

"La única solución es la glorieta tal como la tiene proyectada el Ministerio de Fomento. O la ponemos ahí o no la ponemos", advirtió García-Oliva, quien resaltó además que un cambio supondría "salvar cuatro casas" para afectar a "siete nuevos propietarios" y dos actividades industriales, así como el inicio de nuevo de la tramitación y un retraso de "meses o años" en las obras.

"ENGAÑAR A LOS VECINOS POR UNOS VOTOS"

En líneas similares, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, lamentó que el PP intente "conseguir unos votos" con este asunto, intentando "engañar" a los vecinos y haciéndoles pensar que en el Parlamento existe solución a su problema. Recalcó que es la primera vez que se lleva a la Cámara un debate sobre expropiaciones y se preguntó qué pasaría si se hiciera así con todas las obras.

"Para ustedes todo vale con tal de deteriorar al Gobierno y ganar un puñado de votos", agregó De la Sierra, que apuntó al mismo tiempo las "contradicciones" del PP por pedir por un lado ese cambio de ubicación de la rotonda y reclamar a la vez que se "agilicen" las obras de la Ronda de la Bahía.

Finalmente, explicó que los regionalistas rechazan la iniciativa del PP, no porque estén en desacuerdo, "ni muchísimo menos", sino porque el Parlamento no debe pronunciarse. Lo contrario, añadió, sería "alterar" la función de la institución parlamentaria.