Pleno.-El PP pedirá una comisión de investigación del Racing si el Gobierno no remite la información de la compra-venta

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 23:12

PSOE y PRC rechazan una proposición del PP para que las modificaciones a la Ley de Policías se negocien con la Comisión

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento cántabro reclamó hoy al Gobierno que remita a la Cámara toda la información y documentación relativa a la operación de compra venta del Racing y anunció que, si no se atiende su petición, no les quedará "más remedio" que solicitar una comisión de investigación en el Parlamento para que "todos los cántabros conozcan" las "aventuras" del Gobierno en el club y su "despilfarro".

Así lo aseguró esta tarde en la sesión plenaria el diputado 'popular' José Antonio Cagigas, durante la defensa de una moción por la cual el PP demandaba al Ejecutivo que entregara a la Cámara toda la información de la operación, en el plazo de tres días. La iniciativa no prosperó, al encontrarse con el voto en contra de socialistas y regionalistas, un rechazo que para Cagigas supone "ratificar" que el Gobierno "algo oculta" en torno a una operación en la que denunció "actuaciones incorrectas, favores o como quieran llamarlo".

"Si todo es transparente, limpio y cristalino entreguen la documentación", apuntó Cagigas, quien se preguntó por qué no se ha remitido el contrato de compra de la marca Racing y de las secciones inferiores y quién ha cancelado el crédito participativo. En su opinión, la operación es "oscura" y resulta "impresentable" que se haya utilizado dinero público y el Gobierno no facilite la documentación para que los cántabros sepan en qué se ha utilizado.

Añadió que el Gobierno no tiene argumentos y denunció que los socialistas en la oposición no querían dar "ni un duro al Racing" y ahora le dan 45 millones de euros, al tiempo que acusó al Ejecutivo de "desviar" al Racing dinero que se debería haber dedicado a instalaciones deportivas y de "no haber hecho nada por el deporte" en los tres años de legislatura. Según dijo, el Gobierno se ha "equivocado" y su "prepotencia" le impide reconocerlo

Sin embargo, la diputada socialista Cristina Pereda aseguró que Cagigas está "obsesionado con este tema" y su "obsesión le lleva a perder la objetividad y a quedarse sin argumentos". Consideró además que "debería reconocer su error en los vaticinios que ha hecho respecto al Racing", que no se ha disuelto, el Gobierno ha encontrado quién se haga cargo del club y no ha descendido a segunda.

A su juicio, frente a esta realidad, Cagigas ha optado por la "descalificación, rayando en la calumnia" e intenta "confundir, sembrar la duda y poner piedras en el camino". Pereda recalcó que el club camina "con paso firme" hacia la celebración de su centenario y sólo pide "un poco de tiempo para demostrar que va por buen camino".

Respecto a la petición de documentación de los 'populares', aseguró que, según el consejero, ya les ha sido entregada y que de las preguntas formuladas en el Parlamento ocho de ellas ya han sido contestadas y sólo quedan dos, una de las cuales se ha presentado a principios de este mes. Por último, subrayó que con estas iniciativas Cagigas deja "constancia de su propia frustración" y advirtió al diputado que las "fijaciones conducen a obsesiones incontrolables".

Por su parte, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos atribuyó la "insistencia" del PP en sus preguntas sobre el Racing a que les "molesta" que el Gobierno haya encontrado una salida a la crisis del club con "garantías correctas y seguras". De hecho, aseguró que la oposición se habría "alegrado" y habría "celebrado" un descenso del club, porque lo habría interpretado como un "fracaso" del Ejecutivo.

Por otro lado, rechazó las críticas de los 'populares' que no se acompañan de "propuesta alguna para ayudar al Racing" y acusó a Cagigas de "jugar" con los números "intencionadamente" para presentar la compra venta del Racing como una "macro operación, oscura e incluso ilegal".

POLICÍA LOCAL

Por otro lado, el PSOE y el PRC rechazaron una proposición no de ley del PP instando al Gobierno regional a que las modificaciones de la Ley de Coordinación de Policías Locales sean negociadas y consensuadas con todos los integrantes de la Comisión de Coordinación creada para llevar a cabo dicha reforma, y que las mismas estén encaminadas a garantizar la adecuada carrera profesional y a regular y desarrollar la segunda actividad de los policías locales de Cantabria-

La diputada del PP, Isabel Urrutia, acusó al Ejecutivo de haber actuado con "desprecio y abandono" a los cuerpos de Policía Local en sus dos primeros años de gobierno y de fomentar el "desacuerdo y la confrontación" en este último, así como de "poner patas arriba" la Comisión de Coordinación y "enfrentar" a sus integrantes. Explicó que por ello, la proposición presentada pretende el "consenso" de los grupos parlamentarios en apoyo de los cuerpos de Policía.

Sin embargo, los portavoces de los grupos Regionalista, Rafael de la Sierra, y Socialista, Ruth Carrasco, consideraron improcedente la iniciativa ya que pretende algo que "ya se está haciendo", porque, tras los problemas habidos en la negociación, en estos momentos ayuntamientos, sindicatos y Gobierno trabajan en la elaboración de un texto que sirva de base a dicha modificación.

En este sentido, de la Sierra afirmó que existe una necesidad de modificar distintos aspectos de la ley, algo en lo que están de acuerdo sindicatos y profesionales, y reconoció que, aunque "es cierto que hubo un malentendido" y se produjo "la ruptura" entre las partes, esa situación se ha superado y en estos momentos "todos" han presentado iniciativas, que han sido escuchadas y atendidas. Consideró además "auténticamente impresentable" la iniciativa del PP, ya que es al Gobierno al que compete llevar a cabo dicha modificación y sólo entonces le corresponderá intervenir al Parlamento para analizar el proyecto que presente el Ejecutivo, dijo.

Por su parte, la portavoz socialista subrayó que el Gobierno está actuando ya para que dicha ley se modifique y sea consensuada, por lo que opinó que la propuesta del PP "llega tarde" y demuestra su interés por "torpedear" el acuerdo alcanzado el pasado 24 de mayo en una materia "tan sensible".

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS

Finalmente, en el Pleno de esta tarde el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, respondió a una interpelación de los 'populares' respecto al anuncio de la creación de una sociedad para la construcción de cinco piscinas cubiertas en los ayuntamientos de Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Torrelavega y Val de San Vicente que, "casualmente" son del mismo color político del Gobierno regional, según denunció la diputada del PP Tamara González.

López Marcano explicó que la elección de esos ayuntamientos responde únicamente a que se presentaron en la Consejería con proyectos ya redactados y garantizó que cuando algún Consistorio del PP acuda en iguales condiciones a su departamento también se sacará el "proyecto adelante".