Pleno.- PSOE y PRC defienden la promoción realizada de Altamira y rechazan crear un parque por su "impacto brutal"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:35

El Gobierno gastó este año 2.713 euros por persona en los viajes de internacionalización

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional, PSOE y PRC, defendieron la promoción turística que se ha realizado durante este año de la cueva y museo de Altamira y rechazaron la creación de un parque temático de la prehistoria, tal y como proponía el PP, porque, desde su punto de vista, generaría "un impacto brutal" y pondría "en peligro la declaración" de la cueva como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De este modo, el Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó hoy con los votos en contra de PSOE y PRC una iniciativa parlamentaria promovida por el Grupo Parlamentario Popular para incluir la marca Altamira como elemento de referencia de las campañas de promoción turística realizadas por el Gobierno de Cantabria; desarrollar campañas específicas de promoción de la cueva; negociar con el Instituto de Turismo de España que en las campañas internacionales se utilice la marca Altamira como elemento diferenciador, y la creación de un parque temático de la prehistoria.

La diputada del PP Tamara González defendió estas propuestas asegurando que "Altamira ha dejado ser desde el 2004 el principal referente de las campañas realizadas" desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte "y el número de visitantes ha descendido un 10%", al contrario de lo ocurrido en otros museos nacionales, que enumeró.

Desde el punto de vista de la parlamentaria 'popular', los socios de Gobierno "renuncian", de este modo, "a poner en valor la herencia recibida por los gobiernos del PP" ya que han "renunciado a seguir proyectando la imagen de Cantabria a través de Altamira como atractivo preferente".

Estas afirmaciones fueron rechazadas por las diputadas del PRC y PSOE, Rosa Valdés y Cristina Pereda, respectivamente, quienes aseguraron que "este Gobierno cumple más que debidamente con la promoción de Altamira", un activo turístico "omnisciente" en todas las campañas que emprende la Consejería y "las 49 ferias que ha hecho, frente a las cuatro a las que fue el PP", apostillaron.

Altamira está presente, además, en "todos" los elementos promocionales, las publicaciones, itinerarios culturales, el portal oficial de Turismo y es, asimismo, "destino fijo en todos los paquetes turísticos".

Así, consideraron que la Consejería de Turismo "ha promocionado Altamira como nunca se ha hecho", al tiempo que ha mostrado "la diversidad de esta tierra" bajo el paraguas de 'Cantabria Infinita', otra forma "de gestión cultural y turística" acorde a "otros tiempos".

VIAJES DE INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, el Pleno del Parlamento de Cantabria abordó en su sesión de hoy varias preguntas formuladas por la diputada del PP Maria Antonia Cortabitarte al consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, al que acusó de "viajar continuamente abandonando sus obligaciones con Cantabria" y "desatendiendo los problemas del día a día".

Así, y reprochando el que "no se hayan contestado" las más de "130 solicitudes de información" formuladas por el PP sobre los viajes del consejero, la parlamentaria le acusó de "conocer China mejor que Mao Tse Tun". Así, y aclarando que el PP no se opone a los viajes de internacionalización, precisó que "no es aceptable que se dedique sólo a eso" y reiteró sus preguntas acerca de los costes y gastos, las personas que acuden a ellos y su duración.

En su intervención, el consejero estimó que en 2006 viajaron en delegaciones de internacionalización 138 personas diferentes pertenecientes a organismos de la Administración y empresas públicas y que el coste por persona y año ascendió a 2.713 euros, una cifra que "no parece abultada" en "función de los resultados", según Pesquera, que apuntó a las gestiones desarrolladas por varias empresas o los datos del empleo en la región.

Además, el consejero aseguró que "todos los desplazamientos" responden a cuestiones "de trabajo" y que la Consejería ha repartido ayudas para la internacionalización por valor de 284.000 euros a un total de 70 empresas, al tiempo que reprochó "las conciencias instaladas en una falsa austeridad de pacotilla".

Con todo, la diputada del PP consideró que Pesquera viaja "porque le gusta" y "para hacer turismo" y extendió sus críticas en este mismo sentido al titular de Economía, Ángel Agudo. "Parecen ustedes los hermanos Pinzón", ironizó, al tiempo que reprochó el número de personas que acuden a cada viaje.

PUBLICACIÓN EN EL BOC

En otro orden de cosas, la diputada del PP Isabel Urrutia acusó, a través de una batería de preguntas, al consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, de utilizar el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para "tratar de tapar la incapacidad de un gobierno que en vez de sentarse a negociar, esconde y enmascara su ineficacia saltándose a la torera las normas".

La diputada se refería a la publicación del decreto de servicios mínimos para las jornadas de huelga del Sindicato Médico los días 4, 11 y 15 de diciembre y a partir del 15 de enero que, según Urrutia se hizo tres días después de lo publicado, sin que se siguieran "los trámites necesarios para su aprobación" y transgrediendo "las normas". "No es la primera vez que se hace", aseguró la diputada, reprochando tal modo de proceder al consejero Mediavilla, por ser el responsable directo del BOC.

Sin embargo, el titular de Presidencia rechazó de plano las afirmaciones de la parlamentaria del PP y afirmó que el decreto se aprobó "siguiendo escrupulosamente la normativa" y criticó la "argumentación torticera y falsa" de Urrutia a la que acusó de estar "faltando el respeto" a "miles de empleados públicos del Gobierno de Cantabria".

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, preguntó al consejero de Ganadería, Jesús Oria, sobre la exposición de los acuerdos de concentración parcelaria de Polaciones, Carmona y Ruente y expresó su preocupación por el hecho de que se hayan comenzado las obras de caminos con anterioridad a este trámite, dado que, según la normativa, "si el 4% de los propietarios no están de acuerdo con los proyectos no se pueden hacer".

El consejero rechazó que tal extremo fuera a producirse porque, según aseguró, los procesos se han iniciado "mediante solicitud de los propietarios, que en general están deseando que se ejecuten las obras cuanto antes" y, además, en el caso de estos tres municipios se han presentado "sólo" 33 alegaciones, con lo que el porcentaje de personas en contra de los proyectos asciende al 2,7% del total y permite "el inicio de las obras con las máximas garantías de éxito".